Estudio y optimización del uso de estructuras de soporte para impresoras 3D de tecnología DLP

Sección: Impresoras 3D

Víctor Lorenzo Fernández es el autor del trabajo 'Estudio y optimización del uso de estructuras de soporte para impresoras 3D de tecnología DLP', presentado para la obtención del grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona.

Según el autor la impresión 3D está experimentando un rápido desarrollo en estos últimos años, siendo muy importante e incluso imprescindible en diferentes ámbitos de la industria. Por lo tanto, se podría decir que nos estamos adentrando en una nueva época, de la que se dice que la línea que separa el mundo digital del mundo físico se está volviendo cada vez más borrosa.

Así que, el contenido del proyecto gira en torno a esta relevante tecnología de fabricación. El proyecto se inicia con la inmersión en el mundo de la impresión 3D, explicando su importancia en la actualidad, sus aplicaciones y el gran potencial que ofrece. Posteriormente, se detallan las tecnologías de impresión más importantes, incluyendo, por supuesto, la tecnología en la que se basa este proyecto, la DLP.

Esta tecnología de impresión es la empleada por la LUX de BCN3D Technologies, de la que se ha realizado un estudio exhaustivo de sus propiedades, del tipo de material que utiliza, del software y del proceso de impresión que lleva a cabo, con el fin de mejorarlo. Una de las partes más relevantes del proyecto es el estudio de dicho proceso de impresión, ya que modelando sus características y las fuerzas que intervienen, se puede tomar una serie de consideraciones que serán válidas para la impresión de cualquier pieza mediante esta impresora.

Así que, una vez modelado el proceso de impresión, se ha podido determinar la gran importancia que tiene la preparación del modelo digital de una pieza antes de imprimirla. Dicha preparación incluye el uso de estructuras de soporte, que dependerán de una previa orientación del modelo digital de la pieza.

Las estructuras de soporte tienen una gran relevancia en la tecnología de impresión que utiliza la LUX, ya que todas las piezas se deben aposentar sobre dichas estructuras de soportes. Por lo tanto, además de garantizar una correcta impresión, estas estructuras de soporte no deben adherirse en exceso a la pieza, ya que posteriormente se deben retirar.

Este es otro de los objetivos del proyecto, la optimización del uso de estas estructuras de soportes, ya que como se ha comentado, tienen un papel muy importante en este tipo de tecnología 3D.

Con todo esto, se ha diseñado y llevado a cabo un proceso experimental con el objetivo de determinar una serie de parámetros (relacionados con las estructuras de soporte) para garantizar una correcta impresión. Además, dicha experimentación también se ha diseñado con el objetivo de que las fuerzas surgidas durante el proceso de impresión se pronuncien y de esta manera ver si su modelización ha sido correcta.

Finalmente se han tomado una serie de conclusiones en relación a los resultados obtenidos, proponiéndose además un posterior estudio para proseguir con la optimización del proceso de impresión.

El trabajo se puede consultar en el siguiente enlace:

https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/98699/MEMORIA_Victor_Lorenzo.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Etiquetado como: