Estudio para el modelado e impresión 3D de autopartes

Sección: Impresoras 3D

Benjamín Josué Cedeño Alvarado es el autor del trabajo 'Estudio para el modelado e impresión 3D de autopartes', realizado para la obtención del título de ingeniero en Mecánica Automotriz por la Universidad Internacional de Ecuador (UIDE).

El autor sostiene que actualmente el mercado autopartista del Ecuador presenta grandes desafíos para su progreso y desarrollo debido a que existen muchas limitaciones que frenan el desenvolvimiento de esta industria como, por ejemplo, mercados externos que presentan una mayor competitividad.

Además, existen diversos factores que impiden que éste crezca. Uno de ellos es la falta de recursos económicos pero también tecnológicos.

Por ende, el montar una fábrica para la fabricación de piezas automotrices se limita solamente a partes de fácil fabricación como, por ejemplo, piezas metalmecánicas, neumáticos, vidrios, pintura, partes electrónicas como radios y parlantes, asientos y en su minoría partes plásticas. 

Resulta muy difícil ir más allá e involucranos en la construcción de piezas más complejas del automóvil. Para ello se abre la posibilidad de utilizar nuevas tecnologías para producir autopartes como, por ejemplo, programas de diseño y modelado y su posterior materialización mediante impresoras 3D que nos permiten realizar la fabricación de las partes y piezas a un menor costo.

A través de este estudio se demostró que la posibilidad de realizar autopartes a través de herramientas 3D es factible pero también debemos tomar en cuenta las limitantes que esta presenta como  los materiales que podemos utilizar y el tiempo que demanda la construcción de una pieza.

Sin embargo, queda demostrado que se debe tomar en cuenta esta opción como una de las primeras tanto así que actualmente grandes empresas de la industria automotriz ya lo están realizando.

El trabajo se puede consultar en el siguiente enlace:

http://repositorio.uide.edu.ec/bitstream/37000/2763/1/T-UIDE-205.pdf