“Estudio de la influencia sobre la microestructura y las propiedades mecánicas de la altura de fabricación para la aleación Ti6Al4V Eli procesada mediante la tecnología aditiva Electron Beam Melting”

Sección: Impresoras 3D

Javier Delgado Gordillo es el autor del trabajo “Estudio de la influencia sobre la microestructura y las propiedades mecánicas de la altura de fabricación para la aleación Ti6Al4V Eli procesada mediante la tecnología aditiva Electron Beam Melting”, presentado como tesis en la Universidad Politécnica de Valencia (España).

Según el autor, en la actualidad, la globalización está dando lugar a una nueva revolución industrial, con una diversificación sin precedentes de la producción, los productos y los servicios. Este hecho está afectando económicamente a todos los países y regiones, siendo los nuevos países emergentes los que parecen tomar mayor ventaja, explotando su mano de obra barata.

De forma simultánea está emergiendo una nueva economía basada en el conocimiento, con profundos efectos en los mercados, la sociedad y la tecnología. Esto está provocando que la producción se centre en productos y servicios de alto valor añadido, obligando a la progresiva incorporación de un alto nivel de conocimiento en todos los niveles del sistema productivo.

El mercado progresivamente demanda producto personalizados y con reducidos plazos de entrega. Prestándose especial atención a la reducción de los tiempos de puesta en el mercado y retrasos en la entregas. Junto a una alta capacidad de adaptación a las modas cambiantes del mercado.

Como consecuencia de este progresivo éxodo de la fabricación extensiva de piezas a terceros países, la continua reducción de los ciclos de vida y la personalización de los productos y servicios, hace que la industria europea y por ende la española se vea obligada a adaptarse rápidamente. Este hecho implica una reducción de los volúmenes de producción a tan solo unas pocas unidades de alto valor añadido (ej. piezas aeronáuticas), cuando no, productos unitarios totalmente personalizados, como es el caso de los productos sanitarios (implantes, ortesis, etc.).

Ante este desafío, ha surgido un nuevo concepto de fabricación, que se está posicionando en el mercado como pieza clave a la hora de dar respuesta a estos requerimientos, gracias a su gran libertad de diseño, la ausencia de utillaje y su rápida capacidad de respuesta. Estas son las denominadas “tecnologías de fabricación aditiva”: Procesos de unión de materiales para crear objetos, usualmente capa a capa, a partir de datos en 3D de un modelo, de forma opuesta a las técnicas de fabricación sustractiva.

Sin embargo, hoy en día sectores de gran impacto en la sociedad como el de automoción, el aeronáutico o biomedicina imponen no solo requerimientos geométricos o de forma, sino también mecánicos y microestructurales, lo que hace necesario profundizar de forma exhaustiva en la determinación de las propiedades mecánicas y características metalográficas de los productos obtenidos mediante procesos aditivos.

Asumiendo dicha necesidad, la presente tesis de máster pretende analizar la influencia del procesado del material Ti6Al4V (material de gran aplicación en sectores altamente exigentes como son el de aeronáutico o el biomédico) mediante la tecnología aditiva “Electron Beam Melting” sobre sus propiedades mecánicas y microestructurales. Y de forma concreta afrontará el estudio del grado de influencia de la temperatura del área de trabajo (entorno a 650-700ºC), el tiempo de permanencia y su relación directa con su posición en el eje Z, sobre la variación de la microestructura del Ti6Al4V Eli y como consecuencia sobre de las propiedades mecánicas finales.

El trabajo puede consultarse en el siguiente enlace:

https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/18039/07_Trabajo%20de%20master%20Javier%20Delgado.pdf?sequence=1