Estudio de fractura de estructuras reticulares de termoplásticos fabricadas mediante modelado por deposición fundida

Sección: Impresoras 3D

Las estructuras reticulares están presentando un auge especial, principalmente ligado al uso cada vez más extendido de equipos comerciales de fabricación aditiva o impresión 3D.

Estas estructuras, utilizadas en planchas o perfiles, presentan una excelente rigidez a la vez que se maximiza la liviandad.

El presente trabajo consiste en un estudio de la evolución de la fractura de paneles sándwich con núcleo de estructura reticular, cuando son sometidos a esfuerzos de compresión y de flexión.

Se ha considerado el uso de retículas de tipo de celda abierta y de celda cerrada, fabricadas en ABS y PC mediante modelado por deposición fundida (FDM del inglés Fused Deposition Modelling).

Se estudia la evolución de la fractura mediante grabación en vídeo con cámaras HD, que adquieren video desde dos direcciones de forma simultánea en el transcurso de ensayos de compresión y flexión a tres puntos.

Aunque la evolución teórica de la fractura de este tipo de estructuras es ya conocida, el proceso de fabricación FDM introduce ciertas peculiaridades que son las que se esperan extraer tras este estudio.

El trabajo se puede consultar en el siguiente enlace:

http://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/20673/LopezPasaron_2018_Anales_de_Mecánica_de_la_Fractura_35.pdf?sequence=1