Estudio Comparativo de los Métodos de Fabricación Aditiva para el Titanio y sus Aleaciones

Sección: Impresoras 3D

Sergio Romero Fuentes es el autor del trabajo 'Estudio Comparativo de los Métodos de Fabricación Aditiva para el Titanio y sus Aleaciones', presentado como proyecto final de carrera para la obtención del título de ingeniero industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona.

El tema del proyecto que se plantea es el proceso de producción industrial de objetos conocido como fabricación aditiva o “Additive manufacturing”. Concretamente, se estudiará su aplicación a la fabricación de piezas de aleaciones de titanio.

El proyecto recogerá los orígenes y evolución de la fabricación aditiva, dando una visión global de las distintas tecnologías y métodos aplicados a los distintos materiales. También revelará de forma general el estado del arte actual de la fabricación aditiva.

Se realizará un estudio más particular de las distintas tecnologías de fabricación aditiva aplicadas exclusivamente a metales. Dentro de este campo, el objetivo es estudiar de forma precisa las tecnologías utilizadas para producir objetos de titanio y de sus aleaciones, fundamentalmente con destino a su empleo en el sector aeronáutico.

Se analizarán las distintas variables que intervienen en cada proceso, revelando su influencia en las propiedades del producto final, así como posibles defectos, de tal manera que se pueda realizar finalmente un estudio comparativo de las distintas tecnologías según las propiedades del producto final, y considerando también otras variables asociadas al proceso, como las económicas y medioambientales.

El trabajo puede consultarse en el siguiente enlace:

 

https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/114428/Estudio%20Comparativo%20de%20los%20M%C3%A9todos%20de%20Fabricaci%C3%B3n%20Aditiva%20para%20el%20Titanio%20y%20sus%20Aleaciones.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Etiquetado como: