Estandarización para la Industria 4.0

Sección: Impresoras 3D

La fabricación del futuro está orientada a la disponibilidad de toda la información necesaria en tiempo real mediante la conexión de todos los elementos que participan en la cadena de valor. Necesita un nivel sin precedentes de integración de la información de todos los dominios empresariales.

Si se quieren cumplir los objetivos buscados, este flujo de información tiene que ser continuo y uniforme, y esto debe hacerse necesariamente a través de interfaces normalizadas. Los organismos internacionales de normalización ISO e IEC, y sus miembros nacionales como UNE, tienen una amplia experiencia en el desarrollo de estándares y son los organismos en los que se han desarrollado buena parte de las normas que se utilizan en los modelos actuales de fabricación.

El modelo de elaboración de estándares, abierto y basado en el consenso, que promueven estas organizaciones, es el necesario para definir las normas que garanticen la máxima interoperabilidad que la Industria 4.0 requiere. El número de campos de actividad en los que es necesaria la estandarización es muy elevado. Para abordar el trabajo de una forma ordenada y rigurosa, los organismos internacionales de normalización han formado sus respectivos grupos estratégicos, ISO Smart Manufacturing Coordinating Committee e IEC Systems Evaluation Group 7 Smart Manufacturing.

En paralelo, UNE ha creado el Foro UNE “Estándares para la Industria Conectada 4.0”. Este Foro, de participación abierta a las partes interesadas, es el referente para la industria española en todo lo relativo a sus necesidades de estandarización relacionadas con la Industria 4.0.

Para abordar un reto de la magnitud de la Industria 4.0, es necesario empezar centrándose en aquellos aspectos tecnológicos que son fundamentales para el éxito de su implantación y a los que hay que prestar una atención especial. Utilizando la terminología del informe La Transformación digital de la industria española (Ministerio de Industria, Energía y Turismo, 2015), los ’habilitadores digitales o tecnológicos’ son el conjunto de tecnologías que hacen posible la Industria 4.0. En las páginas de este informe se pueden encontrar estos habilitadores digitales y los comités de estandarización de los organismos internacionales en los que se elaboran las normas necesarias, también para la impresión 3D o fabricación aditiva.

El informe puede consultarse en el siguiente enlace:

http://www.aenor.es/DescargasWeb/normas/Estandarizacion-para-la-industria-4_0.pdf

Etiquetado como: