Escáner 3D autónomo con RaspberryPi

Sección: Escáner 3D

Guillem Tizne Mena es el autor del trabajo 'Escáner 3D autónomo con RaspberryPi', para la obtención del grado de Ingeniería Informática por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad Politécnica de Valencia (España).

El proyecto realizado tiene la finalidad de encontrar una solución sencilla y barata al escaneado tridimensional. Como centro de procesamiento ha utilizado una Raspberry Pi para el control de una línea láser y de un motor stepper; este último va unido a una plataforma giratoria donde se colocarán los objetos para ser escaneados.

Por lo que respecta a la captura de imágenes, usa una cámara de la marca Creative, capaz de hacer fotos en HD720p; para el movimiento de la plataforma emplea un servomotor con una placa de control, con compatibilidad con un paquete de librerías para su control en Java.

Para el desarrollo del proyecto ha optado por el lenguaje de programación Java, ya que se trata de un lenguaje muy extendido con un gran apoyo de la comunidad de desarrolladores y, además, es el principal lenguaje que se enseña en la escuela de informática.

Y para la gestión de las librerías utiliza Maven, por su facilidad y su comodidad a la hora de descargar repositorios de terceros. Se han realizado numerosos test para determinar la iluminación, la calibración de la cámara y los pasos de motor para tomar las muestras necesarias al hacer una revolución completa, para así conseguir un escaneo satisfactorio.

El trabajo puede consultarse en el siguiente enlace:

https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/55867/TIZNE%20-%20Escaner%203D%20autonomo%20con%20RaspberryPi.pdf?sequence=2