Ensamblaje de una impresora 3D para la fabricación de piezas automotrices con polímero ABS

Sección: Impresoras 3D

Juan Carlos Quito Anrango es el autor del trabajo 'Ensamblaje de una impresora 3D para la fabricación de piezas automotrices con polímero ABS', presentado en la Universidad Técnica del Norte (Ecuador).

El trabajo de grado se llevó a cabo para desarrollar una fuente de crecimiento e innovación, que permitirá que los estudiantes y docentes diseñen, modifiquen piezas automotrices las cuales posteriormente podrán ser fabricadas por medio de la impresora en tres dimensiones.

Cabe mencionar que la máquina de impresión en mención será ensamblada en la ciudad Ibarra, en los talleres de la carrera de Ingeniería en Mantenimiento Automotriz de la Universidad Técnica del Norte, siendo de fácil acceso y manipulación para los estudiantes y catedráticos.

Todo parte de los diseños creados en un software de diseño por los mismos estudiantes o catedráticos, para luego por medio de una micro SD compartir información (diseños en formato STL) con la máquina de impresión en 3D, la misma que está compuesta por un panel de control fuente de energía, tarjeta electrónica de control, cama caliente, estructura (ejes, rodamientos, pernos, bridas soportes entre otros) y material de aporte ABS (acronitrilo butadieno estireno) el mismo que es sometido a temperatura de fundición en el cabezal de extrusión y por medio de la unión de diferentes componentes van depositando capa a capa el material de aporte, hasta llegar a formar todo el objeto.

La máquina también sirve para imprimir con otros tipos de plásticos como es el PLA (ácido poli láctico) teniendo que ajustar la temperatura de fundición y la velocidad de impresión de cada uno de ellos ya que su composición química varia. Además también tenemos que mencionar la facilidad que se puede obtener los diseños, como es, haciendo uso del escáner; el mismo que es un aparato capaz de recolectar información de un objeto, y por medio de un programa que se encarga del procesamiento de la información recolectada de la pieza, para que seguido sea cargada la información a la máquina de impresión con la ayuda de una micro SD. Obligando a que se realicen unos cuantos pasos para poner en funcionamiento y obtener el objeto previamente seleccionado.

Se puede consultar en el siguiente enlace:

http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7470