El empleo de las tecnologías 3D en la conservación del patrimonio y su aplicación en la realización de reproducciones de bienes culturales

Sección: Impresoras 3D

El tema desarrollado en el presente estudio, obra de Sonia Santos Gómez (Universidad Complutense de Madrid) constituye el resultado de la puesta en práctica de un Proyecto de innovación Educativa y Mejora de la Calidad Docente (proyectos PIMCD) dirigido por la autora, en el que colaboraron profesores de los departamentos de Escultura y Pintura y Restauración.

Este proyecto pretende exponer a la comunidad de conservadores-restauradores y alumnos en general una metodología a aplicar en la realización de reproducciones completamente inocuas para las obras originales mediante la combinación de las tecnologías 3D con los sistemas de moldeo tradicionales.

Con la metodología expuesta se obtienen reproducciones sin que los materiales de moldeo hayan entrado en contacto las obras y, por tanto, se evita el riesgo de que se produzca una alteración del brillo o color de estas últimas. Igualmente, los resultados obtenidos se consideran de utilidad en la realización de reintegraciones volumétricas.

El trabajo se puede consultar en el siguiente enlace:

 

http://eprints.ucm.es/46316/