Dosificación de mortero cementicio para impresión 3D

Sección: Materiales

Hugo Matías Losso es el autor del trabajo 'Dosificación de mortero cementicio para impresión 3D', presentado en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

La fabricación aditiva es una tecnología transversal, que abarca muchos ámbitos de producción distintos, con escalas de aplicación y objetivos muy diferentes. Aplicada a la construcción brinda principalmente la posibilidad de construir estructuras de hormigón sin la utilización de encofrados lo que representa una gran ventaja respecto a tiempos, libertad arquitectónica y reducción de costos.

Las propiedades claves del hormigón de impresión en estado endurecido son la resistencia a la compresión y a la flexión, las cuales se miden a través de sus ensayos tradicionales. Las propiedades más críticas en el estado fresco del proceso de impresión son la extrudabilidad y la capacidad o tasa de construcción.

La primera se refiere a la posibilidad de transportar el hormigón fresco a través de las tuberías y el sistema de bombeo a la boquilla de impresión, pudiendo ser extruido en un filamento continuo. Está influenciada principalmente por la trabajabilidad del hormigón y por las proporciones de la mezcla. La tasa de construcción se relaciona con la capacidad de imprimir un cierto número de capas en altura, sin deformación significativa de los filamentos impresos, permitiendo una correcta unión entre las mismas.

Depende en particular de un parámetro llamado open time o intervalo de trabajo, relacionado a la variación de la trabajabilidad con el tiempo. Las dos propiedades clave, extrudabilidad y capacidad de construcción, se sustentan entonces en el conocimiento de la trabajabilidad y del intervalo de trabajo, obtenidos a través de la medición de la resistencia al corte del material en estado fresco. En el presente trabajo se caracterizaron materiales disponibles y con ellos se ha dosificado y evaluado un mortero cementicio para impresión 3D, que en base a los resultados obtenidos cumple con las características exigidas por el proceso constructivo. Se obtuvieron sus parámetros característicos: Valores de resistencias a la compresión y flexión, la variación de la resistencia al corte con el tiempo y su intervalo de trabajo, como también posibles velocidades de construcción que el mismo permitiría.

* El trabajo puede consultarse en el siguiente enlace:

https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/6435/INFORME%20PPS%20-%20MATIAS%20LOSSO.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

Etiquetado como: