Diseño sustentable de una impresora 3D para polvos ABS reciclados

Johovani Misael Suárez es el autor del trabajo 'Diseño sustentable de una impresora 3D para polvos ABS reciclados', presentado para la obtención del grado de maestro en manufactura avanzada.

Esta tesis fue realizada con el fin de conceptualizar el proceso de impresión y el sistema mecánico de una impresora 3D que cumpliera con los siguientes requisitos: tener un volumen de impresión de 1.0 m3, se diseñara bajo una metodología de ecodiseño (sustentabilidad) y que utilizara polvo ABS reciclado como materia prima.

Esto por la preocupación que tendrá la tecnología de impresión 3D en el mediano y largo plazo, donde cualquier persona podrá imprimir sus propios diseños y personalizar sus objetos pero sin tener en cuenta el impacto ambiental que ocasiona la generación de nueva materia prima tal como el caso de los plásticos que se utilizan en bolsas de supermercados, botellas para bebidas, embalaje, etc.

Para cumplir con un ciclo de vida del producto sustentable se planteó un concepto de impresión basado en la técnica FDM (Fused Deposition Modeling, Modelado por deposición fundida) el concepto que se propuso consta de un extrusor que es alimentado por una tolva que contiene el polvo ABS reciclado. A este concepto se nombró DPF (Deposición por Polvo Fundido).

Para tal propósito se utilizaron herramientas de: Diseño asistido por computadora (CAD), análisis de elementos finitos, la estrategia de la rueda que se utiliza para el diseño sustentable y el módulo de sustentabilidad de Solidworks®. Para poder tener una comparación entre un diseño sustentable y un tradicional se generó el modelo CAD de una impresora 3D con las mismas características pero utilizando materiales como el acero y aluminio que normalmente se emplean en la fabricación de máquinas. 

* El trabajo puede consultarse en el siguiente enlace:

https://ciateq.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstream/1020/88/1/SuarezLunaJohovaniM%20MMANAV%202015.pdf