Diseño y montaje de una extrusora de filamento para el reciclaje de residuos plásticos de impresión 3D

Sección: Impresoras 3D

Alvaro Camacho Roldán es el autor del trabajo de fin de grado 'Diseño y montaje de una extrusora de filamento para el reciclaje de residuos plásticos de impresión 3D', presentado en la Universidad Politécnica de Cataluña.

El presente proyecto contiene el diseño de una extrusora de filamento para impresoras 3D, a partir de pellets, en concreto de PLA. Además se pretende lograr un prototipo sencillo, de tamaño reducido, económico y fiable para un laboratorio de prototipos. En este proyecto se explicará brevemente los materiales para impresión y el procesamiento de plásticos.

Se pueden encontrar cálculos teóricos sobre la extrusión de plásticos, diseño de máquinas y termodinámica justificando el diseño del prototipo en cuestión. Asimismo explica detalladamente el funcionamiento de cada componente. Se procura incentivar reciclaje del plástico además de la utilización de la impresión 3D, puesto que estas máquinas están en pleno crecimiento actualmente. Para potenciar esta incitación se contará con el soporte de piezas imprimidas en 3D que estarán incluidas en la misma máquina. El diseño de este prototipo tendrá en cuenta conceptos clave de la extrusión de materiales y de la mecánica en general.

Puede consultarse en el siguiente enlace:

https://upcommons.upc.edu/handle/2117/104866

Etiquetado como: