Diseño e impresión 3D de la estructura mecánica de un robot bioinspirado

Sección: Impresoras 3D

Juan Caballero Moyano es el autor del trabajo 'Diseño e impresión 3D de la estructura mecánica de un robot bioinspirado', presentado para la obtención del grado en Ingeniería Mecánica por la Universidad Politécnica de Cataluña.

Este proyecto es una continuación de un trabajo realizado anteriormente por diversos alumnos de la Universidad Politécnica de Cataluña que consistía en la fabricación de un robot hexápodo.

Debido a las deficiencias mecánicas y estructurales del anterior robot, así como del desgaste por el uso del mismo, en este proyecto se diseñará y fabricará un robot hexápodo modular totalmente nuevo, con una estructura mecánica completamente rediseñada, con el fin de solucionar todas las deficiencias detectadas en el modelo anterior, así como para mejorar el rendimiento y el desempeño de este.

Para realizar esta estructura, se hará uso de la tecnología de fabricación aditiva, comúnmente llamada impresión 3D, utilizando los materiales y condiciones de extrusión óptimos con el objetivo de obtener las mejores propiedades mecánicas.

Como novedad se añadirán componentes mecánicos, como son rodamientos de bolas y servomotores de alta potencia. Una vez fabricado, le será instalada toda la electrónica de control y de potencia del robot anterior.

Este movimiento permitirá que posteriormente pueda ser modificado por otros alumnos, con el fin de mejorar todas las carencias electrónicas del modelo anterior así como para poder añadirle nuevas funcionalidades.

El trabajo puede consultarse en el siguiente enlace:

https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/105620/Volumen%201%20-%20MEMORIA.pdf

 

Etiquetado como: