Diseño e impresión 3D por deposición de fundido de un soporte ajustable para Smartphone

Sección: Impresoras 3D, Diseño

Manuel García Márquez es el autor del trabajo de fin de grado 'Diseño e impresión 3D por deposición de fundido de un soporte ajustable para Smartphone', presentado en la  Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla.

En este proyecto se realiza una introducción a la fabricación aditiva en general y un estudio más detallado de una de las tecnologías de fabricación aditiva: la impresión 3D por deposición de fundido (FDM, por sus siglas en inglés).

Como aplicación práctica, se ha realizado un proceso completo de diseño, fabricación y evaluación de un soporte para dispositivos móviles o "kit" de manos libres. El diseño del producto, basado en un soporte existente en el mercado, se ha realizado en CATIA V5 teniendo en cuenta desde el principio la tecnología para su fabricación.

El diseño incluye diferentes componentes y sistemas como un mecanismo de piñón y cremallera y un sistema de unión por ajuste. La fabricación de los primeros prototipos y de los componentes finales del soporte se ha realizado en una impresora FDM del Departamento de Ingeniería Mecánica y Fabricación.

El material utilizado es un PLA (ácido poliláctico). Las piezas finales incluyen operaciones de post-tratamiento para mejorar sus características superficiales. El proyecto incluye un análisis detallado de las dificultades encontradas para la fabricación de diversos elementos así como las soluciones adoptadas en cada uno de ellos.

La evaluación final del soporte fabricado permite concluir que las prestaciones obtenidas son similares a la de otros soportes parecidos presentes en el mercado.

*El trabajo puede consultarse en el siguiente enlace:

http://bibing.us.es/proyectos/abreproy/91319/fichero/Soporte+móvil.pdf