Diseño y Construcción de una Impresora 3D de Plástico

Sección: Impresoras 3D

Miguel Ángel Romero Calderón es el autor del trabajo 'Diseño y Construcción de una Impresora 3D de Plástico', presentado para la obtención del título de Ingeniero Mecánico por la Universidad de San Francisco de Quito (USFQ), de Ecuador.

La impresión 3D es una técnica de manufactura que cuenta con una gran precisión y velocidad en la fabricación de piezas en plástico que sirve para generar modelos a escala o prototipos.

Esta cualidad le ha permitido a esta técnica expandirse a diferentes áreas del conocimiento como la medicina, ingeniería, gastronomía entre otras. Esta aplicabilidad ha promovido, el desarrollo de variados diseños de impresoras 3D que permitan mejorar la calidad del acabado de las piezas así como su precisión al momento de depositar plásticos.

En el presente trabajo se muestra el proceso de diseño de la estructura de una impresora 3D tipo delta así como otros componentes relacionados con el movimiento del extrusor como son: los acoples o estructuras de rodamiento, etc.

El diseño de la estructura se fundamenta en la elección de varios componentes fundamentales como: perfiles de aluminio, ejes de acero calibrados de 12mm y rodamientos para los ejes, etc.

Una vez ensamblada la impresora y realizado el proceso de calibración, se encontró que la tolerancia de las piezas impresas varía entre +0.4 y +0.6 mm que es un rango aceptado y usual entre las impresoras que se encuentra en el mercado.

La última parte del documento muestra un análisis de costos de los materiales implicados en la construcción de la impresora y una comparación con los precios de máquinas similares en el mercado ecuatoriano.

El trabajo puede consultarse en el siguiente enlace:

http://repositorio.usfq.edu.ec/bitstream/23000/5718/1/126384.pdf