Diseño, construcción y puesta en marcha de una impresora 3D modelo Rostock

Sección: Impresoras 3D

Miguel Ponce Antolín es el autor del trabajo 'Diseño, construcción y puesta en marcha de una impresora 3D modelo Rostock', presentado como proyecto de fin de carrera en la Universidad Carlos III de Madrid (España).

Proyecto dedicado a documentar la construcción de una máquina de prototipado rápido por deposición de material fundido o impresora 3D. El modelo construido, denominado como Rostock, es un ejemplo de máquina de cinemática paralela de bajo coste.

Esta arquitectura permite alcanzar mayores aceleraciones y velocidades. Además, proporciona una mayor estabilidad al cabezal impresor y dobla la altura de impresión en comparación con las impresoras de bajo coste más difundidas. Este documento presenta los recursos necesarios de los distintos tipos de máquinas que aplican este tipo de cinemática.

Se ofrece también una guía para el montaje, la calibración y puesta en marcha presentando los componentes. Componentes no imprimibles y componentes imprimibles que forman esta impresora 3D. Las herramientas software necesarias también se muestran, dando la posibilidad de optar a utilizar cualquiera de la multitud de opciones disponibles.

El precio de este modelo se encuentra dentro del rango de impresoras 3D de bajo coste. Se ofrece una relación del coste de los componentes así como los proveedores de los mismos. Igualmente se presentan los resultados obtenidos en varias pruebas de impresión que pueden servir como guía para iniciarse en la calibración de la fabricación de piezas tridimensionales.

La comparativa entre las otras impresoras 3D del parque de la Universidad Carlos III de Madrid permite observar las diferencias entre sus respectivas características técnicas.

El trabajo puede consultarse en el siguiente enlace:

https://core.ac.uk/download/pdf/44311117.pdf

Etiquetado como: