Digitalización de una imagen de la Virgen del Carmen y los usos del 3D en la conservación y restauración

Sección: Escáner 3D

Virginia Morales González es la autora del trabajo 'Digitalización de una imagen de la Virgen del Carmen y los usos del 3D en la conservación y restauración', para la obtención del grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universidad de La Laguna (España).

En este trabajo nos vamos a encontrar información relativa a la documentación del patrimonio cultural, tanto en 2 dimensiones como en 3 dimensiones, pero centrándonos más en el 3D. Y explicaremos los procesos y métodos para la realización de ésta digitalización. Además, se incluye una práctica con un proceso real de digitalización mediante escáner de luz estructurada y fotogrametría.

El trabajo se estructura de la siguiente forma:

- Prologo: como punto de partida nos encontramos ésta introducción en la que se explican los avances que está viviendo el mundo, y más concretamente de los relacionados con la conservación y restauración. Habla de los avances y de cómo éstos pueden ayudar a nuestro patrimonio cultural. Además se nombra la normativa que ha debido crearse para controlar el tema de la preservación digital y la puesta en línea. Y se expone parte de la carta creada por el comité de sabios elegido para esto.

- La digitalización del patrimonio: en este punto explicamos que es la digitalización del patrimonio, en que consiste, que funciones tiene y que podemos hacer con ella. También se exponen cuáles son los métodos para llevarla a cabo. Dentro de este apartado, encontramos otros dos, en los que se habla más específicamente de la digitalización en dos dimensiones, donde hablamos de la digitalización documental, la forma en la que se realiza y las diferencias de la digitalización documental de patrimonio cultural con la digitalización de documentación ordinaria, características del lugar de trabajo, normas a seguir, los procesos de trabajo y para qué podemos utilizarla. Y de la digitalización en tres dimensiones, donde se nombran sus posibilidades y usos, los proyectos que se han creado a partir de ésta, los museos digitales, y las utilidades que presta a la restauración.

- Herramientas para la digitalización tridimensional: en este puntos explicamos que es un escáner 3D, que tipos existen y cómo funcionan de forma resumida. También se explica cómo se procesa la información obtenida con estos escáneres.

- Escáner de luz estructurada: en este punto explicamos de forma más extendida cómo funciona el tipo de escáner que hemos utilizado, como se utiliza, los tipos de uso que podemos darle y los requisitos del sistema para poder utilizarlo.

- Fotogrametría: al igual que en el punto anterior, explicamos más extendidamente otro de los sistemas de modelado 3D. Que es la fotogrametría, en que consiste, como funciona, parámetros a seguir para su utilización, etc. Además se hace una breve comparativa frente al escáner.

- Digitalización de la Virgen del Carmen: hablamos de la práctica realizada, por qué la hemos realizado y para qué, que pieza hemos utilizado, exponiendo una breve ficha técnica y los antecedentes históricos.

- Digitalización mediante escáner de luz estructurada: este punto, al igual que el siguiente forma parte del punto anterior, y en él explicamos los métodos utilizados para digitalizar la escultura de la que disponíamos. En este primer punto, 7 hablamos de la digitalización mediante escáner de luz estructurada, los pasos que hemos seguido para el escaneado y para el posterior procesado.

- Digitalización mediante fotogrametría: al igual que en el punto anterior, en éste explicamos la digitalización de la pieza, pero esta vez mediante procesos de fotogrametría, cuáles han sido los parámetros y los pasos a seguir, tanto para la obtención de las fotografías como para el procesado de las mismas.

- Animación mediante Blender: en este último punto, explicamos qué es este programa, para que sirve y como funciona. Y a continuación se expone los pasos seguidos para la realización de la animación creada.

El trabajo puede consultarse en el siguiente enlace:

https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/3451/DIGITALIZACION%20DE%20UNA%20IMAGEN%20DE%20LA%20VIRGEN%20DEL%20CARMEN%20Y%20USOS%20DEL%203D%20EN%20LA%20CONSERVACION%20Y%20RESTAURACION.pdf?sequence=1&isAllowed=y