Diez sitios para la descarga gratuita de modelos imprimibles en 3D

Sección: Impresoras 3D, Diseño

He aquí una selección de portales en Internet desde los que se pueden descargar gratuitamente modelos parea su impresión en 3D:

Youmagine

En respuesta a Makerbot y su plataforma Thingiverse, el fabricante de impresoras 3D Ultimaker creó Youmagine en 2013. Los anfitriones de la plataforma holandesa tienen ya más de 14.000 archivos de stl para descargar gratis y para imprimir en cualquier impresora 3D FDM. Con el fin de proteger las creaciones de sus diseñadores, Youmagine ha creado un licencia específica de código abierto llamada 3DPL. Disponible en tres tipos de autorización según las condiciones de uso del modelo 3D, con esta licencia de impresión 3D se pretende garantizar que el diseño se utiliza según lo previsto.

https://www.youmagine.com/

 

Thingiverse

Creada en 2008 por el pionero de la impresión personal Makerbot 3D, Thingiverse es una de las plataformas de modelos 3D más conocida y apreciada por los 'makers'. Gracias a una comunidad muy activa, compuesta por más de 2 millones de fans, el sitio alberga más de un millón de archivos STL gratis, desde piezas de repuesto hasta juguetes. Thingiverse ofrece una amplia variedad de modelos con la configuración de impresión óptima.

https://www.thingiverse.com/

 

Cults

Disponible en español e inglés, esta plataforma ofrece más de 22.000 modelos 3D, gratuitos o de pago. El sitio destaca por su interfaz y su comunidad de 2 500 diseñadores especializados en impresión 3D. Cults que también ofrece otros servicios como digitalización en 3D, es responsable de seleccionar al mejor diseñador según la naturaleza de su proyecto.

https://cults3d.com/es

 

MyMiniFactory

 

Lanzada en 2013, MyMinifactory es una plataforma internacional donde son alojados sólo archivos STL gratuitos y 100% imprimibles en tres dimensiones. El sitio tiene 8000 diseñadores y más de 45.000 modelos 3D para imprimir. En colaboración con las principales marcas y fabricantes, la plataforma ofrece a los diseñadores 3D una amplia elección de concursos para ganar  impresoras 3D.

 

https://www.myminifactory.com/

 

Yeggi

 

Yeggi no es una base de datos o un maketplace, sino un motor de búsqueda especializado archivos  para la impresión 3D. Lanzado en el año 2015, el sitio refiere más de 1,5 millones de modelos de muchas plataformas de todo el mundo. Más pequeña en número de archivos disponibles (unos 100.000), Printmeasheep es muy práctico, ya que permite la búsqueda en diversos idiomas como francés, Italiano, español y por supuesto inglés.

http://www.yeggi.com/

 

Happy 3D

 

Happy 3D es una plataforma para archivos 3D creada  por el especialista francés  deaparatos electrodomésticos Boulanger. Lanzada en colaboración con Cults en 2016, esta base de datos está especializada en modelos 3D de partes de código abierto para electrodomésticos. Galardonado con el  premio Fevad, el sitio  tiene como objetivo luchar contra la obsolescencia programada y facilitar la reparación independiente. Hoy hay más de 400 patrones descargables gratis, incluyendo teclas del termostato, pies de proyectores o incluso bisagras de lavavajillas.

https://www.happy3d.fr/fr/

 

Pinshape

 

Otro sitio conocido por la calidad de sus diseños, Pinshape ofrece más de 30.000 modelos 3D pagados o gratis . Nacido en el año 2014 y asumido en el año 2016 por el fabricante americano Formlabs, este sitio cuenta con una comunidad muy activa de 7 0 000 fabricantes y diseñadores. Yeggi soporta varios formatos de archivos 3D, STL y el OBJ, pero también archivos ZIP.

 

https://pinshape.com/

 

Grabcad

 

Gracias a sus casi 5 millones de miembros, en gran parte ingenieros, Grabcad ofrece una biblioteca de archivos 3D de alto nivel. Comprada en el año 2014 por la americana Stratasys, esta plataforma profesional se distingue por su política de uso muy libre y la capacidad para descargar archivos en su formato original. Por lo tanto, los archivos propuestos no siempre están optimizados para impresión 3D pero se pueden reutilizar  y cambiar. La base de datos cuenta con más de 2,8 millones de modelos 3D.

https://grabcad.com/

 

CG Trader

 

CG Trader es un maketplace creado en 2011 por un diseñador llamado Marius Kalytis. El sitio alberga  650 000 modelos  libres o de pago, incluyendo los archivos de realidad virtual y aumentada. Nueve categorías están disponibles para el usuario: arte, moda, ocio y bricolaje, hogar, joyería, juguetes, ciencia, gadget y miniaturas.

 

https://www.cgtrader.com/

 

Sketchfab

 

Creado en 2012 por Cédric Pinson y Alban Denoyel, Sketchfab es un sitio de alojamiento y reproducción de archivos 3D. Esta plataforma francesa es reconocida por su comunidad de diseñadores y la tecnología WebGL que permite  visualizar en 360 grados los modelos con texturas y ambientes. Entre los 2,8 millones de modelos 3D alojados, los hay descargables en una sección dedicada; para otros es necesario hacer la petición al creador.

https://sketchfab.com/

 

 

Etiquetado como: