Diagnóstico para el desarrollo de procesos de fabricación de manufactura aditiva

Sección: Impresoras 3D

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) de México es una institución de interés público, autónoma, no lucrativa con personalidad jurídica propia, integrada por industriales del país. 

Tiene como objetivo esencial representar los intereses de sus afiliados ante el gobierno de México en sus tres niveles diferenciados: el federal, el estatal y el municipal, buscando promover acciones, tanto del gobierno como de otros organismos empresariales, que puedan contribuir a mejorar la actividad industrial.

En este sentido, el presente estudio denominado “Diagnóstico para el Desarrollo de Procesos de Fabricación de Manufactura Aditiva” tiene como objetivo elaborar un análisis de prospectiva desarrollar un estrategia coherente y estructurada que permita gradualmente a las empresas de la Cámara, implementar tecnologías y procesos de manufactura aditiva.

Con este tipo de estrategias, la CANACINTRA busca que sus empresas se inserten en la economía mundial como desarrolladores de soluciones innovadoras en productos de alto valor agregado mediante el uso de la tecnología de impresión 3D, generando soluciones innovadoras y de alta tecnología para enfrentar problemas en los sectores industriales mediante el uso de la impresión 3D.

Las tecnologías emergentes, como es el caso de la manufactura aditiva, están definiendo un paradigma en los procesos de manufactura, en el que estas iniciativas emplearán una mayor cantidad de mano de obra especializada, alta tecnología y procesos de investigación y desarrollo tecnológico.

Los países líderes en la economía mundial han invertido en la creación de centros especializados en estas nuevas tecnologías como una forma de preparar su mano de obra y favorecer la aparición de esta nueva manufactura, buscando aumentar su participación en el mercado internacional.

En este contexto, México y los industriales de la CANACINTRA deben generar iniciativas acordes a las tendencias internacionales para incrementar su competitividad y participación en la economía mundial.

El informe puede consultarse en el siguiente enlace:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/189123/0018-F-13032015_Diagn_stico_para_desarrollo_de_procesos_de_fabricaci_n_de_manufactura_aditiva._Parte_1.pdf

Etiquetado como: