Contribución al desarrollo de una metodología de diseño para la fabricación con tecnologías aditivas de piezas con alta variabilidad de demanda

Sección: Impresoras 3D

La presente tesis, obra de Sergio Morales Planas, es el fruto de la colaboración entre la universidad  Politécnica de Cataluña UPC) y la empresa (Fluidra S.A.) dentro del marco del programa de doctorados industriales de la agencia AGAUR (Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación) de la Generalitat de Catalunya.

Fluidra es un grupo de empresas que se dedican principalmente a la fabricación, desarrollo, distribución y comercialización de equipamiento para piscina, residencial y publica. La compañía opera con más de 20.000 referencias, fabricadas en diferentes centros productivos alrededor del mundo y comercializados en más de 170 países.

Para los artículos con poca demanda y una comercialización global, los costes unitarios asociados son altos, de ahí la necesidad de innovar en la búsqueda de nuevas soluciones que optimicen los costes de producción y la cadena de suministro de dichos artículos.

Por ello, la propuesta es el uso de la fabricación aditiva para la producción de aquellos artículos con baja demanda con el fin de optimizar los costes asociados a la fabricación y el suministro. El objetivo principal de la tesis es realizar una metodología de diseño y fabricación que permita a los ingenieros transformar la manera de producir, de los procesos convencionales a la fabricación digital con tecnologías aditivas.

Existen una serie de barreras tecnológicas en la fabricación aditiva, como son la tecnología, el material, el diseño y las referencias, que hacen que la transformación digital no sea trivial. Por ello, es necesario la creación de un método que sea capaz de superar las barreras técnicas y económicas con el objetivo de transformar el proceso de producción de forma satisfactoria.

A nivel de organización, los objetivos que se han marcado son decrementar la depreciación económica-contable causada por el tiempo de permanencia en stock de los artículos, reducir o eliminar el riesgo de obsolescencia de las referencias y reducir el tiempo de entrega de recambios para dar un mejor servicio de suministro al cliente.

En conclusión, se trata de una contribución metodológica extrapolable a cualquier organización que pretende adoptar los sistemas de fabricación aditiva basados en plásticos en su entramado industrial. Además, se ha conseguido avanzar en el estado del arte con un método, basado en un sistema experto, que se diferencia de los demás por las siguientes razones: se focaliza en el proceso MJF y PA12, proporciona sugerencias de rediseño, fabricación y postprocesos y valora la factibilidad técnica y económica de la transformación digital.

Fruto de dicho estudio se han determinado cuales son las limitaciones tecnológicas y de los materiales que no permiten la introducción masiva de la fabricación aditiva en las empresas productivas.

El texto puede consultarse en el siguiente enlace:

https://www.tdx.cat/handle/10803/666704

 

 

Etiquetado como: