Conceptos básicos de la impresión 3D

Sección: Impresoras 3D

El presente documento fue elaborado por el Ministerio de Educación de Argentina con el objetivo de brindar a los/as docentes de escuelas secundarias técnicas un primer acercamiento a la impresión 3D.

En esta guía, se presenta un recorrido explicativo sobre la manufactura o fabricación digital. Comúnmente se suele entender a la impresión 3D como la única forma de fabricación digital, pero en realidad existen distintos procesos dentro de este tipo de manufactura.

Por ello se alude a la distinción existente entre la manufactura sustractiva y la aditiva, haciendo una comparación de estas y teniendo en cuenta sus ventajas y desventajas. Luego, la guía se centra en el desarrollo de la manufactura aditiva, haciendo un breve recorrido histórico desde su surgimiento hasta su expansión.

Por último, se pone el foco en el proceso de impresión 3D como una de las técnicas más utilizadas dentro de la manufactura aditiva. Se abordan todos los pasos necesarios para producir un objeto 3D, incluyendo la obtención de un modelo, a través de un archivo digital específico y el proceso de conversión del archivo para su posterior impresión. Se incluye, también, una descripción de los parámetros propios de este tipo de impresión, de suma importancia para imprimir la pieza deseada de forma exitosa. A su vez, se explican los posibles tratamientos de postimpresión que pueden realizarse para darle un mejor acabado al objeto impreso.

*El texto se puede consultar en el siguiente enlace:

https://h3d.educar.gob.ar/pdf/Conceptos_basicos_impresion_3D.pdf

Etiquetado como: