Cómo crear nuevos ejercicios didácticos usando la impresión 3D

Sección: Impresoras 3D

El propósito de este documento es el de poner a disposición de los docentes una herramienta con la que definir ejercicios que emplean los modelos 3D como elemento fundamental. No es necesario para ello tener un conocimiento previo técnico del diseño o de la impresión 3D; completar cada punto de la plantilla será suficiente para que un experto en diseño 3D le dé forma al ejercicio en concreto.

Además de la descripción «escrita» y «gráfica» del ejercicio, se acompaña una sección para especificaciones en la docencia donde se explica cómo usar el modelo en clase y los beneficios que se derivan de su uso para alumnos y docente.

Todo lo que el proceso de producción del objeto 3D conlleva, desde la idea hasta la creación de la pieza impresa, ayuda al aprendizaje de conceptos complejos y dota al alumno de nuevas herramientas para desarrollar la creatividad y el entendimiento de distintas materias.

Los alumnos pueden tocar con sus manos los conceptos que se explican en clase. Esta percepción en tres dimensiones mejora la asimilación de conceptos y atrae la atención del alumno. Igualmente, se puede señalar que hasta ahora los alumnos han tenido contacto con la fabricación sustractiva, es decir, se crea un objeto al eliminar material y se generan residuos.

Este factor desaparece con la fabricación aditiva, pues el objeto final se crea capa a capa y solo se consume el material necesario para el volumen deseado. El resultado es cero residuos.

En este momento se atraviesa una revolución industrial en la que las «nuevas» tecnologías desempeñan un papel fundamental en las esferas sociales y laborales. Hay que preparar a los más jóvenes para que las sepan usar, por eso se necesitan docentes con esos conocimientos.

Este documento recoge los siguientes puntos:

• Información relativa a la fabricación aditiva.

• Beneficios del uso de la impresión 3D en el aula.

• Cómo definir un ejercicio 3D.

o Especificaciones de la docencia

o Especificaciones técnicas.

• Anexos. Dos ejemplos de ejercicios definidos.

El documento se puede consultar en el siguiente enlace:

https://www.e3dplusvet.eu/wp-content/docs/O1A5-ES.pdf