Cómo calibrar tu impresora 3D en 10 pasos

Sección: Impresoras 3D

El ingeniero y "maker" Jorge Lorenzo ofrece, previo registro, su Guía para aprender a calibrar la impresora 3D en diez sencillos pasos.

Afirma que:

"una de las razones más comunes de por qué la gente acaba abandonando la impresora 3D y acaba dejando que su impresora coja más polvo que sus apuntes de primer curso es la frustración.

La mayoría de la gente no se da cuenta que metiendo más tiempo al principio calibrando bien su impresora 3D se va a ahorrar horas y muchos euros a posteriori

Sí, parece muy lógico, pero conozco a mucha gente que no sabe siquiera montar su hotend en condiciones o comprobar si su flujo de plástico es el correcto.

Aquí te presento mi guía de 10 pasos que utilizo yo cada vez que quiero poner a punto una impresora. La aplico dos veces al año y no tengo que volver a tocar la impresora salvo para ponerla a imprimir (salvo contadas excepciones).

Los 10 Pasos que he seguido para calibrar la impresora 3D (el orden sí importa):

 

1

Limpiar bien la impresora 3D

Muchas veces no nos damos cuenta la cantidad de roña que hay en nuestras impresoras y de lo que afecta a su funcionamiento. Límpiala lo primero.

2

Tensa bien las correas

Las correas GT2 de tu impresora 3D siempre tienen que estar bien tensas para que no haya problemas de pérdida de pasos. Es la parte más importante de la mecánica.

3

Cambia piezas desgastadas

Te suena lo de ¿ya lo cambaré cuando se rompa? Los fallos por rotura en las impresoras hacen efecto dominó, y con un simple rodamiento malo la puedes liar parda.

4

Lubrica todo bien

Una máquina lubricada es una máquina con años de vida. Lubrica bien los componentes necesarios: aceite de silicona para rodamientos y grasa de litio para husillos y varillas.

5

Si puedes Meter Marlin

Marlin es uno de los mayores logros dentro del mundo maker: un firmware hecho por todos y para todos. Mételo en tu impresora 3D y configurala como un/a experto/a.

6

Ajusta el P.I.D

El P.I.D. es vital para controlar la temperatura en tu impresora 3D. Si lo ajustas bien ahorrarás mucho tiempo en el calentamiento de tu impresora y aumentarás el rendimiento.

7

Mira los pasos de los motores

Con Marlin podrás ajustar al milímetro los pasos de los motores para que tu impresora vaya como la seda. Esto viene bien incluso con impresoras 3D comerciales.

8

Calibra el flujo de plástico

Hay veces que nuestro extrusor se desajusta y no extruye lo que debería extruir. Aquí te enseñaré cómo reajustar los pasos del mismo para que tu flujo sea perfecto.

9

Afina la distancia del Eje Z

Esta distancia es vital para la impresión: Si lo dejas muy lejos el plástico 3D no se pegará, si lo haces muy cerca, habrá una sobrepresión en el hotend. Distancia perfecta: 0,15[mm]

10

Testéalo todo con un cubo

Una vez hecho todo hay que comprobar si va bien. Para ello imprimimos un cubo y echamos un ojo a las capas y no, seguramente no sea el cubo en el que estás pensando.

La Guía incluye:

 

70 hojas de cada paso detallado

El manual está distribuido en 10 partes, ordenadas de tal forma que no te puedas perder. Ejecútalas en el orden que te propongo.

10 Trucos del Almendruco

Cada una de las partes concluye con un ‘Truco del Almendruco’. Son consejos que te doy en base a mi experiencia en el punto.

 

Imágenes reales y problemas reales

El manual está hecho a partir de mi última calibración de of3lia, con todas sus luces, sombras y recomendaciones para no liarla.

*Más información, en el siguiente enlace:

https://of3lia.com/como-calibrar-tu-impresora-3d/

1

Limpiar bien la impresora 3D

Muchas veces no nos damos cuenta la cantidad de roña que hay en nuestras impresoras y de lo que afecta a su funcionamiento. Límpiala lo primero.

2

Tensa bien las correas

Las correas GT2 de tu impresora 3D siempre tienen que estar bien tensas para que no haya problemas de pérdida de pasos. Es la parte más importante de la mecánica.

Etiquetado como: