Bioimpresión en la medicina del futuro

Sección: Impresoras 3D

La Fundación Instituto Roche ha publicado el nuevo ‘Informe Anticipando‘, del Observatorio de Tendencias de Medicina Personalizada de Precisión (MPP), entre cuyas conclusiones destaca que la bioimpresión forma parte ya del presente, aunque algunas aplicaciones tendrán más impacto en la Medicina del futuro, contribuyendo al progreso en ensayos clínicos, en Medicina Regenerativa y en los trasplantes.

El objetivo de esta tecnología es aplicar las técnicas de impresión 3D a materiales biológicos, bioquímicos y células vivas. El coordinador de este informe, José Luis Jorcano, quien es profesor del Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Carlos III de Madrid, explica que «la aplicación más prometedora en un futuro será la producción de órganos sólidos, tales como el corazón, el hígado u otros».

En el momento actual, dicho ingeniero adelanta que se está «en disposición de producir tejidos de estructura sencilla: ahora mismo piel y en un futuro no muy lejano tejidos cilíndricos, tales como uretras y vasos sanguíneos». Además, matiza que «la aplicación clínica de estos tejidos llegaría tras numerosos ensayos clínicos de cara a poder ser aprobada por la autoridades sanitarias».

Por su parte, el director del Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre (i+12) de Madrid, el doctor Joaquín Arenas, señala que «las nuevas oportunidades que ofrece la bioimpresión en el campo de la Medicina resultarán clave a la hora de definir la Medicina del futuro, si bien se enfrenta a retos tecnológicos, éticos y legales que, durante los próximos años, habrán de solventarse para su traslación definitiva a la práctica clínica».

José Luis Jorcano anticipa que «la aplicación que antes llegará a la clínica y a la empresa será el uso de tejidos bioimpresos para el testeo de fármacos y de productos cosméticos y químicos de consumo humano, dado que su validación por las autoridades competentes es mucho más sencilla». Entre otras ventajas, añade que «esto podría reducir la experimentación en animales».

A la bioimpresión se sumarán las ciencias ómicas y los datos en la era de la Medicina Personalizada de Precisión como temas identificados por el Observatorio de tendencias en este campo de la Fundación Instituto Roche como avances disruptivos y que contarán con informes también en 2019.

 

Etiquetado como: