Bioimpresión 3D

Sección: Impresoras 3D

Resumen del trabajo de fin de grado titulado 'Bioimpresión 3D' y presentado por Francisco Javier González López en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

El trabajo realizado durante este proyecto ha tenido como objetivo el estudio y desarrollo de técnicas y prototipos de manufactura aditiva para el procesamiento de materiales compuestos de matriz polimérica cargados con partículas inorgánicas de diferente composición y concentración, obteniendo mediante técnicas coloidales de procesamiento altos porcentajes de carga.

Adicionalmente, gracias a estos altos porcentajes de carga, se logró procesar piezas 100% inorgánicas empleando tratamientos de sinterización adaptados para la total eliminación de la matriz orgánica. Como material de partida para el desarrollo de estas técnicas se seleccionó un biomaterial compuesto, en concreto ácido poliláctico (PLA) cargado con partículas micrométricas de hidroxiapatita (HAp) para su uso como andamio o scaffold a medida en procesos de regeneración ósea.

El PLA se trata de un polímero biorreabsorbible  y se emplea en este caso como estructurador, mientras que la HAp se trata de un biomaterial osteoinductor ampliamente estudiado en ingeniería de tejidos, compone el 70% del mineral del hueso y, a pesar de su potencial regenerativo, su procesado a medida combinando porosidades prediseñadas resultaba muy complejo empleando técnicas tradicionales.

El motivo principal para seleccionar esta aplicación como inicial se trata de la problemática que sufren los pacientes pediátricos de osteosarcoma, puesto que, cuando se hace necesario extirpar los huesos afectados, un implante de titanio no es una solución viable debido al elevado ratio de crecimiento que presentan estos pacientes.

En general, los implantes permanentes no son una solución para pacientes pediátricos y en muchos casos esto deriva en amputaciones , evitables si se desarrollara un método para el procesado a medida de implantes capaces de regenerar mayores volúmenes de tejido óseo.

El compuesto cuyo procesamiento se ha estudiado, pretende por tanto ser una alternativa que permita el empleo de una única cirugía regenerativa en este tipo de patologías y otras similares con pacientes en edad de crecimiento.

*El trabajo puede consultarse en el siguiente enlace:

https://sociemat.es/wp-content/uploads/2018/10/Resumen-TFG-Javier-Gonzalez.pdf