Aplicaciones de la impresión 3D como experiencia motivadora en los alumnos de primaria

Sección: Impresoras 3D

Elena Gómez Ruiz es la autora del trabajo de fin de grado 'Aplicaciones de la impresión 3D como experiencia motivadora en los alumnos de primaria', presentado en la Universidad de Sevilla.

Este documento recoge una experiencia docente que integra la enseñanza con la práctica. A partir del contenido de la impresión 3D, se intentó que los alumnos viesen la utilidad que tiene la Ciencia en la actualidad y no la percibiesen como algo descontextualizado y lejano a sus intereses, percepción que suele ir incrementando conforme avanzan en el periodo escolar, provocando que en un futuro una mínima parte de los estudiantes desee realizar estudios superiores relacionados con la Ciencia.

Por otra parte, además de incluir contenidos motivadores, se cambió la forma en la que éstos se impartían, haciendo uso del constructivismo, el trabajo cooperativo y el aprovechamiento de las TIC de las cuales dispone un centro ordinario.

A partir de esta metodología se consiguió el fin principal de dicho trabajo, motivar al alumnado hacia el aprendizaje de la Ciencia, haciendo que disfrutase del proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo activo en la construcción de su propio conocimiento. Por último, la evaluación de dicho taller se realizó mediante el diálogo constante con los alumnos, la observación y los juegos llevados a cabo en clase, ya que el realizar pruebas evaluables rompería el ambiente de aprendizaje informal y motivador creado.

El trabajo se puede consultar en el siguiente enlace:

 

https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/80658