Aplicación de la impresión 3D en la fabricación de componentes de motores marinos

Sección: Impresoras 3D

Eric Pascual Soldevilla es el autor del trabajo 'Aplicación de la impresión 3D en la fabricación de componentes de motores marinos', presentado en la Facultad de Náutica de la Universidad Politécnica de Cataluña.

La impresión 3D está siendo considerada como el artífice de una Tercera Revolución Industrial, una tecnología nacida tiempo atrás pero que está consolidándose y evolucionando a pasos agigantados en la última década y sobre todo en el último lustro.

Muchas son las industrias que están apostando por la inversión en este tipo de máquinas para facilitar y optimizar los procesos industriales, la fabricación de componentes de motores térmicos en general y marinos en particular es una de las infinitas opciones que la impresión en tres dimensiones puede llegar a ofrecer. En este trabajo se llevará a cabo un estudio de las tecnologías actuales y sus posibles aplicaciones.

Para ello se analizarán dichas tecnologías en sus aplicaciones actuales y la manera de adaptarlas para el fin requerido. La versatilidad aportada por la impresión 3D es una característica que debe ser aprovechada y potenciada para la fabricación de cualquier pieza necesaria tanto a nivel industrial como doméstico.

La impresión 3D está en constante evolución y por tanto con el paso del tiempo se verán incrementando sus posibles utilidades y optimizando sus procesos, para que todo ello siga su curso se debe tener en cuenta desde el principio.

En una industria tan robusta en cuanto a procesos se refiere como son los motores marinos, es un reto poder llegar a implementar de una manera rápida y sencilla la fabricación mediante impresión 3D, las ventajas aportadas deben tener la fuerza suficiente como para ser capaces de introducir mejoras desde el principio. 

 

El trabajo puede consultarse en el siguiente enlace:

https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2117/118641/132790_TFM_Eric_Pascual.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Etiquetado como: