Aplicación de la fabricación aditiva en la obtención de moldes para termoconformar gráficos tangibles orientados a personas con discapacidad visual

Sección: Impresoras 3D

J. Gual Ortí, J. Serrano Mira, M. J. Mañez Pitarch  son los autores del trabajo titulado 'Aplicación de la fabricación aditiva en la obtención de moldes para termoconformar gráficos tangibles orientados a personas con discapacidad visual' y publicado en Integración. Revista sobre discapacidad visual.

Los gráficos tangibles obtenidos mediante termoconformado de láminas de plástico son un tipo de producto muy común en los distintos ámbitos relativos a la educación y al acercamiento a la cultura de las personas con discapacidad visual, fundamentalmente para la realización de gráficos en relieve.

Este tipo de gráficos tangibles termoconformados requieren de un molde para su fabricación, el cual suele ser caro para realizar series de producción media y grande. Las cada vez más habituales técnicas de fabricación aditiva, popularmente conocidas como «impresión en 3D», abren un amplio campo de posibilidades para la realización de gráficos tangibles de forma directa, rápida y económica. En este trabajo se presenta un estudio sobre la viabilidad técnica y económica de la aplicación de las técnicas de fabricación aditiva de bajo coste para la obtención de moldes para el termoconformado de gráficos tangibles.

El trabajo puede consultarse en el siguiente enlace:

http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/166549/68364.pdf?sequence=1

Etiquetado como: