Anuario AC/E de cultura digital 2017

Sección: Impresoras 3D

Este Anuario de Acción Cultural Española es el  resultado de la reflexión interna emprendida hace cuatro años sobre la manera de incorporar la dimensión digital a los objetivos de AC/E y su labor de apoyo al sector cultural.

Pretende reflejar el impacto que Internet está teniendo en nuestra sociedad con el fin de profundizar en la transformación del sector  cultural y ayudar a sus entidades y profesionales a crear experiencias en línea con las expectativas de los usuarios del siglo XXI. 

Con este espíritu, pretende además ser una publicación que facilite la difusión del arte y la cultura en la web, apoyando a los profesionales y creadores del sector a comprender cómo incorporar las tecnologías digitales en su trabajo. Si el sector cultural tiene las habilidades y la capacidad para trabajar activamente en Internet, la cultura podrá ser protagonista de este gran espacio público virtual.  

Siguiendo la estructura de años anteriores, el anuario para 2017 tiene dos partes separadas que se complementan:

1)  Primera parte. Puesta al día Cultura inteligente: Análisis de tendencias digitales Una puesta al día sobre las tendencias digitales en el mundo de la cultura, o del mundo digital aplicables a la cultura, a través de varios artículos monográficos. Temas como la curación de contenidos para hacer frente a la sobreinformación digital; neurociencia aplicada a la tecnología; los últimos avances en inteligencia artificial, Internet de las cosas o Big Data aplicados a la cultura; o el uso de la tecnología en la música, son algunos de los temas que desarrollaremos en esta edición. En total 7 artículos de expertos destacados.  

2) Segunda parte. Estudio de buenas prácticas Focus: El uso de tecnologías digitales en la conservación, análisis y difusión del patrimonio cultural   El uso de tecnología digital para conservar, analizar y difundir el patrimonio cultural está en un momento de gran crecimiento, lo que está llevando a una radical transformación de metodologías y formatos. Realidad aumentada para reconstruir sitios arqueológicos; realidad virtual para proporcionar experiencias inmersivas en contextos históricos; el uso de la impresión 3D para duplicar y preservar las obras del pasado; drones, radares de alta penetración terrestre e imagen por satélite para la prospección arqueológica; imagen 3D para recrear contextos y difundir el legado histórico, son algunos de los temas que el estudio examinará para contar a los profesionales del sector cuáles son las experiencias más innovadores y dónde se están llevando a cabo. 

Véase al respecto la reseña del diario El País:

http://cultura.elpais.com/cultura/2017/04/04/actualidad/1491336415_135280.html

El Anuario puede descargarse previo registro en el siguiente enlace:

http://www.accioncultural.es/es/anuario2017