Additive biomanufacturing: 3D printing for medical recovery and human enhancement ( Biofabricación aditiva: Impresión 3D para recuperación médica y mejora humana)

Sección: Impresoras 3D

La biofabricación aditiva (bio-AM) o bioimporesión 3d (bioprinmting) se define en este informe del Parlamento Europeo  como el uso de la impresión 3D para fines médicos o “mejora humana” no terapéutica, ya sea implique la producción de material biológico o no.

Se incluye cualquier aplicación para rehabilitar, apoyar o aumentar la funcionalidad biológica. Los impactos de la bioimpresión son inciertois, y no está claro qué acciones pueden ser necesarias para fomentar un desarrollo responsable de la tecnología.

Este estudio responde a estas lagunas en nuestro conocimiento al describir el estado de la cuestión y las perspectivas de desarrollo futuro, analizando sus impactos de gran alcance, incluyendo aspectos sociales, éticos y económicos, y la identificación de desafíos políticos clave junto con opciones para responder a ellos.

Los retos clave son evitar una incoherencia, poco sistemática. adaptación de los marcos regulatorios, para apoyar el desarrollo responsable que mejora la vida de los ciudadanos, y para fomentar la participación pública y la innovación.

El enfoque europeo de RRI podría proporcionar una plataforma útil para responder a estos desafíos, enfatizando la inclusión y la co-creación por una amplia variedad de grupos de partes interesadas, incluida la participación pública.

El informe se puede consultar en el siguiente enlace:

https://www.rathenau.nl/sites/default/files/2018-07/Additive%20bio-manufacturing_EN.pdf