3D printing in medicine of congenital heart diseases ( Impresión 3D en medicina de cardiopatías congénitas )

Sección: Impresoras 3D

Las enfermedades cardíacas congénitas, que causan consecuencias hemodinámicas y funcionales significativas requieren reparación quirúrgica. La comprensión de la anatomía quirúrgica precisa suele ser difícil y puede ser inadecuada o incorrecta.

Las modernas técnicas de imagen de alta resolución y la tecnología de impresión 3D permiten la impresión 3D de las réplicas del corazón del paciente para una comprensión precisa de la anatomía compleja, la simulación práctica de procedimientos quirúrgicos e intervencionistas y la enseñanza de la morfología de los profesionales médicos y pacientes.

Las imágenes de tomografía computarizada o resonancia magnética obtenidas con el ajuste de ECG son las más adecuadas para la impresión 3D. Los ecocardiogramas 3D no son ideales, pero se pueden usar para imprimir áreas de interés limitadas, como las válvulas cardíacas y el tabique ventricular.

Aunque los materiales impresos aún requieren optimización para la representación de los tejidos y válvulas cardiovasculares, los cirujanos encuentran los modelos adecuados para practicar el cierre de los defectos septales, la aplicación de los deflectores dentro de los ventrículos, la reconstrucción del arco aórtico y el procedimiento de cambio arterial.

El entrenamiento quirúrgico práctico (HOST, por sus siglas en inglés) en modelos pronto se convertirá en un componente obligatorio del programa de cirugía de enfermedad cardíaca congénita.

La impresión 3D ampliará su utilización con una mejora adicional del uso de datos ecocardiográficos y algoritmos de fusión de imágenes en múltiples modalidades de imágenes y desarrollo de nuevos materiales de impresión. La bioimpresión de implantes como endoprótesis, parches y válvulas artificiales e ingeniería tisular de una parte o de todo el corazón utilizando las propias células del paciente abrirá la puerta a una nueva era de medicina personalizada.

El trabajo pjuede consultarse en el siguiente enlace:

https://threedmedprint.biomedcentral.com/articles/10.1186/s41205-016-0004-x

 

Etiquetado como: