Construcción de una impresora 3D Open Source

Sección: Impresoras 3D

Marco Esteban Illescas, grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, eligió para su trabajo de fin de grado en la Universidad Carlos III de Madrid (España) el tema 'Construcción de una impresora 3D Open Source', bajo la dirección de Alberto Valero Gómez, y la tutoría de Juan González Gómez. 

Así describe el autor las razones que le llevaron a elegir la impresión 3D para su trabajo de graduación:

Este proyecto consiste en construir una Prusa Mendel, que es un modelo de impresora 3D, de los que forman el Proyecto Reprap, basado en la construcción de piezas a través de la extrusión de un hilo o filamento de plástico, y a partir de un diseño en tres dimensiones de la pieza a construir. 

A lo largo del proyecto podremos encontrar las instrucciones visuales que nos permitirán ensamblar la impresora, así como su extrusor; que es el dispositivo encargado de extruir el plástico para crear las piezas. Se aporta también en este documento una importante cantidad de información acerca de la electrónica que necesita la máquina en cuestión, así como los programas de software que se requieren para su uso; llegando a mostrar las primeras muestras de lo que la máquina es capaz de hacer. Finalmente se incluirá un presupuesto que permitirá al lector conocer la variedad de proveedores a los que podrá comprar los elementos y dispositivos necesarios, y obtener una estimación de lo que cuesta construir una impresora 3D Prusa Mendel; incluyendo también una comparación de precios entre proveedores para los elementos más característicos de la máquina. 

Lo que me condujo a hacer este proyecto fue la idea de poder construir mis propias piezas, tanto las que pueda aprender a diseñar en un futuro, como los modelos que pueda conseguir por internet. Soy estudiante de ingeniería, me encanta la robótica, y esta máquina me pareció la oportunidad perfecta, no solo para comenzar a introducirme en el mundo de la robótica, sino también para poder hacer, en un futuro próximo, los primeros prototipos de robots que pueda llegar a diseñar en posibles trabajos de investigación en la universidad. Mi interés fue fomentado también por la idea de conseguir hacer dichos prototipos a un coste muy bajo, pues el plástico es relativamente barato, en relación a lo que cuesta, por ejemplo una bobina de 2 Kg, y la cantidad de piezas, objetos, que puedes hacer con esa cantidad de plástico. 

Otro aspecto que me motivó considerablemente a introducirme en este increíble mundo de la impresión 3D es el coste de una máquina como la tratada en este proyecto, que solo por el hecho de que es Open Source es tremendamente más barata que una impresora 3D comercial como las que podemos encontrar de algunos grandes fabricantes como HP. Todo lo que se necesita para construir y hacer funcionar la máquina: documentación, software, firmware, etc., es libre y, por tanto, puede adquirirse gratuitamente en internet, permitiendo además colaborar en el desarrollo y mejora de todas la partes. 

Por otro lado, vi en la Prusa Mendel una forma de mejorar como ingeniero, una oportunidad para ampliar mis conocimientos en campos como la electrónica o la automática y de poner en práctica los que ya tenía gracias a mi proceso formativo en la Universidad. 

Por último, por qué no decirlo, otra razón que me condujo a construir la impresora y a hacer este proyecto fue la idea de emprender un pequeño negocio propio, en el futuro, basado en el diseño y construcción de objetos de bajo coste, o incluso en la construcción de más impresoras 3D, a partir de mi Prusa Mendel.