Calibración de una impresora 3D Open Source

Sección: Impresoras 3D

Arturo Vera García, grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, eligió como tema de su trabajo de fin de grado en la Universidad Carlos III de Madrid (España) el tema 'Protocolo de calibración y optimización mecánica de una impresora 3D Open Source', bajo la dirección de Alberto Valero Gómez y el tutelaje de Juan González Gómez.

Al respecto, el autor escribe lo siguiente:

"Este proyecto de fin de grado podría considerarse el volumen 2 de cómo hacer una impresora 3D open source; el volumen 1 correspondería al proyecto fin de grado realizado por Marco Esteban Illescas con el siguiente título: “Construcción y puesta en marcha de una impresora 3D open source”. Puesto que ambos proyectos tienen como objetivo final que cualquier persona pueda montar y usar su propia impresora 3D modelo Prusa Mendel nos haremos alusión ambos proyectos en ciertas partes, por tanto para simplificar la llamada al proyecto de mi compañero lo referenciare como: “como se pudo ver en el Volumen 1” o “consultar Volumen 1” o simplemente “Volumen 1”. 

Las motivaciones que me llevaron a realizar este proyecto fueron el poder construir una impresora 3D para poder imprimir mis invenciones, aprender más sobre mecánica, actuadores, sensores, hardware y software. Pero sobre todo la principal motivación que me inspiro fueron los múltiples artículos científicos y no científicos que he leído diciendo que en un futuro cada casa tendrá su propia pequeña fábrica o taller en la cual construirán sus propios utensilios y muebles en diversos materiales. Los usuarios podrán comprar el diseño de un utensilio o mueble a una empresa o se lo pueden crear ellos mismos y luego lo construyen en casa abaratando así su coste. Me gusto la idea de poder realizar un manual para que las personas podamos tener en casa una pequeña fábrica, aunque esta sea de momento muy simple y así dar un paso más hacia el futuro. 

Este manual estará dividido en dos grandes bloques, el primero de ellos estará dedicado a presentar todas las mejoras mecánicas introducidas en la impresora 3D así como otras múltiples mejoras que se pueden implementar y consejos sobre cual funciona mejor. El segundo bloque lo dedicaré a realizar un protocolo de calibración para que podamos imprimir con buena calidad y describiré los distintos parámetros que podemos encontrar en el programa software Skeinforge 41 para que podáis realizar cambios en la forma en la que imprime vuestra impresora. 

Por último en el Anexo dedicare unos pequeños capítulos para que conozcáis un programa de diseño en 3D, de manera que podáis crear objetos y después imprimirlos, así como las webs donde tenéis todos los objetos y videos que he realizado para este proyecto, un pequeño consejo sobre los plásticos ABS, una prueba de la funcionalidad de mi impresora y propuestas sobre futuras investigaciones y actualizaciones.