Aston Martin utiliza la impresión 3D y la fibra de carbono para su nuevo DBR22

Redacción
Viernes, 02 Septiembre 2022
Aston Martin utiliza la impresión 3D y la fibra de carbono para su nuevo DBR22 - impresoras 3D

Seducidas por las ventajas que ofrece la tecnología 3D, muchas empresas del sector del automóvil optan por integrar la fabricación aditiva. Bugatti, Porsche, Chevrolet y muchos otros grandes nombres también están iniciándose en el uso de las tecnologías 4.0. Recientemente, el famoso fabricante de coches británico Aston Martin ha sido noticia. En el Concurso de Elegancia de Pebble Beach, que se celebra del 19 al 22 de agosto en California, Aston Martin presentó su último modelo, el DBR22. Creado con el fin de celebrar el décimo aniversario de Q by Aston Martin (división de superdeportivos de la marca), el nuevo modelo se distingue principalmente por su diseño y ligereza, gracias a la integración de piezas impresas en 3D.

Roberto Fedeli, Director Técnico de Aston Martin, ha hablado sobre el proceso de fabricación y las características del coche. Comenta: “La tecnología está en el centro de la construcción del DBR22, con un amplio uso de la fibra de carbono y el empleo de la impresión 3D para fabricar un componente estructural. Como tal, el DBR22 pone de manifiesto las capacidades únicas de Aston Martin, con un diseño de clase mundial combinado con un enfoque ágil e inteligente de la ingeniería y la producción”. El director creativo de la empresa, Marek Reichman, añadió: “Al combinar este enfoque con procesos, tecnologías y materiales avanzados, hemos modernizado eficazmente nuestro concepto y creado un nuevo pedigrí”.

La fabricación aditiva y el sector automotriz 

Aunque Aston Martin no especifica qué impresoras 3D se utilizaron, la compañía dice que usó fibra de carbono para fabricar el subchasis trasero del coche. Gracias a este material compuesto, el componente estructural cuenta con mayor resistencia y ligereza. No es de extrañar que la empresa haya optado por la fibra de carbono. Desde hace varios años, este material ha ido ganando terreno en el sector de la fabricación aditiva. Los materiales reforzados con fibra de carbono están ya presentes en diversos sectores, como el del calzado o el del ciclismo. Esto se debe a que permiten crear piezas extremadamente resistentes al tiempo que reducen su peso.

Como en muchas industrias, y especialmente en la automoción, la impresión 3D está ganando popularidad con el paso de los años. Ahora, combinada con materiales de alto rendimiento, la tecnología ofrece nuevas oportunidades de producción para la industria del automóvil, como fue el caso del DBR22.

¿Qué piensas del modelo DBR22 de Aston Martin? Deja tus comentarios en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, Youtube y RSS. Sigue toda la información sobre impresión 3D en nuestra Newsletter semanal.

*Créditos foto de portada: Aston Martin

Categoría: Impresoras 3D