Aptera Motors anuncia un coche eléctrico autocargable impreso en 3D

Redacción
Jueves, 31 Diciembre 2020
Aptera Motors anuncia un coche eléctrico autocargable impreso en 3D - impresoras 3D

La semana pasada, la empresa californiana Aptera Motors abrió pedidos anticipados para su nuevo vehículo eléctrico solar sin carga (sEV). Aptera es el vehículo de mayor eficiencia energética disponible actualmente en el mercado, que combina fabricación aditiva de metal, energía solar y eléctrica y diseño aerodinámico. Equipado con tres ruedas y hecho de fibra de carbono, kevlar y cáñamo, este automóvil empezará a entregarse en 2021. Utilizando la impresión 3D, Aptera Motors ha desarrollado un método rápido, de alto volumen y rentable de diseño y producción de vehículos. El modelo cuenta con 4,4 metros de largo, 2,2 metros de ancho y 1,4 metros de alto, y además tiliza motores eléctricos en las ruedas y refrigerados por líquido, lo que permite que el vehículo acelere de 0 a 60 en solo 3,5 segundos y alcance hasta 110 mph. Los conductores también pueden actualizarse en tiempo real sobre formas de ahorrar energía y ampliar el alcance, mediante la configuración ajustable integrada en la interfaz de usuario de Aptera.

Fundada en 2005, Aptera Motors se basa en la idea de que los vehículos súper eficientes y seguros de conducir están en el corazón de la gestión de los recursos naturales del planeta. Hasta ahora, la compañía había lanzado solo un prototipo, capaz de correr 160 km con una sola carga. Este modelo tuvo un poco éxito, lo que obligó a Aptera Motors a cerrar sus puertas en 2011. Después de una exitosa campaña de financiación colectiva, la empresa regresó al mercado con un nuevo vehículo 10 veces más autónomo que el primer prototipo.

Existen tres modelos disponibles: el Paradigm (con un alcance de 640 km); el Paradigm + (con un alcance de 1600 km); y el Aptera personalizado. Tanto Paradigm como Paradigm + ya se han agotado. El Aptera personalizado tiene opciones para adaptar el alcance de los vehículos, el color interior y exterior y la ubicación de la energía solar. La experiencia del usuario es un aspecto clave del diseño de Aptera Motors. Cuenta con un nivel de seguridad para los pasajeros que supera a la mayoría de los vehículos actuales. Está equipado con una celda de seguridad inspirada en la Fórmula 1, tecnología avanzada de bolsas de aire y material compuesto que absorbe energía de acero y aluminio. Aptera Motors también ofrece varias actualizaciones que permiten a los clientes personalizar su experiencia. El vehículo se puede actualizar para incluir una función de conducción autónoma. Equipado con un SafetyPilot avanzado, que incluye seguimiento facial, mantenimiento de carril, crucero adaptativo y frenado de emergencia, Aptera cuenta con capacidad de autonomía de nivel 2.

Aptera es el primer vehículo capaz de satisfacer la mayoría de las demandas de la conducción diaria utilizando únicamente energía solar. Con un consumo de menos de 100 Wh por kilómetro y medio, su alcance es cinco veces mayor que el de otros sEV. También se puede cargar completamente con energía eléctrica de una estación de carga. La energía solar integrada de Aptera comprende 180 células solares eficientes diseñadas en la estructura del cuerpo y proporciona un alcance diario de hasta 73 km. Para optimizar la eficiencia energética y, por ende, la autonomía del vehículo, Aptera Motors priorizó las estructuras ligeras, así como la aerodinámica y la refrigeración de baja resistencia. La fabricación aditiva de compuestos plásticos permite controlar y minimizar el peso del vehículo. El éxito de lo cual es evidente en la comparación de un automóvil promedio, que pesa alrededor de 1300 kg, con el Aptera de 60kWh, que pesa solo 800 kg.

El vehículo eléctrico cuesta entre $25,900 y $46,900, dependiendo de las baterías y el sistema de transmisión elegido. Aptera ya planea expandir su gama para incluir vehículos aerodinámicos y eficientes con más asientos y más ruedas. Puedes encontrar más información aquí.

Categoría: Impresoras 3D