La herramienta AMOTool permite estimar el coste de impresión 3D de metal

Redacción
Jueves, 01 Octubre 2020
La herramienta AMOTool permite estimar el coste de impresión 3D de metal - impresoras 3D

¿Y si pudiéramos estimar los costes de producción relacionados con la fabricación aditiva? Esto es lo que ofrece AMOTool, la nueva herramienta online desarrollada por la empresa finlandesa Etteplan. En realidad, está diseñado para tecnologías de impresión 3D de metal y permitiría a las empresas calcular sus costes de fabricación de forma rápida, gratuita y segura. Etteplan lleva tres años probando su solución y, tras obtener unos resultados satisfactorios, llega el momento de desvelarla. Podrás evaluar el coste de los materiales, el proceso de impresión en sí, pero también los pasos de posprocesamiento. Una herramienta útil para comprender los beneficios económicos de la fabricación aditiva antes de que se impriman.

Si bien la fabricación aditiva tiene muchas ventajas hoy en día, representa una cierta inversión, especialmente cuando se trata de tecnologías de metal. El precio de la maquinaria es mucho más alto que el promedio, mientras que el de los metales está subiendo rápidamente. ¡No es fácil para una empresa embarcarse en la aventura! La rentabilidad es clave para cualquier negocio y es esencial realizar un seguimiento de los gastos y cuánto pueden ganar. Con esto en mente, Etteplan ha estado desarrollando su software gratuito durante tres años con el apoyo de Business Finland.

Cómo funciona la plataforma AMOTool

La solución se basa en un algoritmo desarrollado por el equipo de Fabricación Aditiva y Optimización (AMO) de Etteplan, que a su vez se ha utilizado durante años para diversas aplicaciones. Riku Riikonen, vicepresidente de soluciones de ingeniería en Etteplan, explica: “Con esta herramienta, nuestro objetivo no es sólo eliminar un obstáculo importante, sino también alentar a nuestros clientes y a toda la industria a utilizar la tecnología de impresión 3D y mejora de la competitividad de los productos. La herramienta compara la impresión 3D de metal con los métodos de fabricación tradicionales”.

AMOTool está basado en la nube y cualquier usuario puede utilizarlo de forma gratuita. El usuario no necesita subir su archivo 3D a la plataforma, lo cual elimina cualquier problema relacionado con la propiedad intelectual. Bastaría con introducir la altura y el volumen de la pieza en cuestión, información que se encuentra fácilmente en el archivo CAD. La solución permitiría, en particular, responder a las siguientes preguntas: ¿cuándo debería elegirse la fabricación aditiva de metal? ¿Cuánto costaría mi pieza si estuviera impresa en 3D en metal? ¿Deberíamos rediseñar el modelo? ¿Qué ROI podemos esperar? ¿Cuál es el impacto de los materiales en el precio final? Por último, AMOTool ayuda a los diseñadores a tomar decisiones proporcionándoles información básica valiosa para tomar la mejor decisión. Por ejemplo, la herramienta indica cuánto material debe eliminarse para lograr un producto impreso en 3D económicamente viable o cuál sería la mejor orientación de la pieza si necesita maximizar la cantidad de componentes en la bandeja.

Toni Mattila, director del programa de Fabricación Sostenible de Finlandia en Business Finland, concluye: “Los métodos de fabricación aditiva ofrecen excelentes posibilidades para que las empresas mejoren su rentabilidad y competitividad. También aumenta la flexibilidad operativa, que es particularmente valiosa en momentos excepcionales como el que estamos viviendo actualmente con el coronavirus. Además, estas tecnologías ayudan a las empresas de fabricación a mejorar la eficiencia y durabilidad de sus materiales. Sin embargo, a pesar de los muchos beneficios, muchas empresas siguen siendo escépticas sobre los costos asociados con el uso de la fabricación aditiva. Por eso es muy útil abrirlos con un servicio de cálculo como Etteplan AMOTool. Esperamos que este servicio informático gratuito basado en la nube reduzca el umbral en el que las empresas pueden probar la impresión 3D para adoptar tecnologías futuras”. Ya puedes probar la herramienta AQUÍ.

Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Industria, Tecnología