¿Cuáles son las características del plástico ASA en la impresión 3D?

Redacción
Jueves, 03 Septiembre 2020
¿Cuáles son las características del plástico ASA en la impresión 3D? - impresoras 3D

El material ASA (Acrilonitrilo Estireno Acrilato) es un termoplástico amorfo similar al ABS, aunque la principal diferencia se encuentra en que éste es un elastómero acrílico y el ABS un elastómero de butadieno. El ASA es un derivado del petróleo y se denomina como “plástico de ingeniería” ya que mantiene su aspecto y resistencia al impacto incluso en condiciones adversas, como aire, lluvia, frío, calor, etc. Por esta razón, se suele utilizar en objetos de uso cotidiano que necesitan ser más resistentes, como instalaciones eléctricas, piezas de coches o incluso juguetes. Fue creado por el fabricante BASF Forward AM en 1970 bajo el nombre comercial de “Luran® S” y, actualmente, se está empezando a utilizar cada vez más por las personas que tienen una impresora 3D FDM.

El termoplástico ASA cuenta con una serie de características que lo distinguen de los principales plásticos, que son PLA y ABS. Para empezar, el ABS es muy propenso al efecto warping, es decir, a que las esquinas se levanten al imprimir piezas que ocupan mucha superficie. Además, se suele decolorar al entrar en contacto con ambientes climatológicos por un tiempo prolongado. Estos dos inconvenientes no ocurren con el plástico ASA; es mucho más resistente a los rayos ultravioleta. Este filamento es más fácil de imprimir que los dos más utilizados por la comunidad. Dichas características permiten que el ASA se use en las principales industrias, como por ejemplo, la automotriz.

Las características del ASA en la impresión 3D

En lo referente a la fabricación aditiva, tiene ciertas propiedades que se deben tener en cuenta para su utilización. Para aquellas personas que tienen experiencia de impresión 3D con ABS, será una tarea sencilla. Sin embargo, si no se tiene esa formación, hay que seguir una serie de recomendaciones con respecto a la fabricación de piezas con ASA. En primer lugar, se puede llevar a cabo con una impresora 3D abierta, pero se recomienda utilizar una con cámara cerrada, ya que puede ser sensible a los cambios bruscos de temperatura durante el proceso de fabricación. Además, esto podrá reducir las emisiones de estireno. Segundo, es recomendable utilizar cinta (Kapton Tape) para reducir el posible efecto warping durante la impresión, además de ofrecer aislamiento térmico y eléctrico.

El ASA es un filamento muy polivalente, por lo que, si fuera necesario, se podría integrar el material HIPS como soporte auxiliar para modelos con voladizos a menos de 45º del plano horizontal. También es aconsejable usar un ventilador de capa al mínimo. Esto conseguirá que las piezas impresas tengan una mayor calidad y evitará problemas como el cracking o el sobrecalentamiento de la impresora 3D. Así, el ventilador ayudará a solidificar el material sin producir un cambio brusco de temperatura. Este termoplástico se funde entre los 245 y 260ºC, aunque cada fabricante de filamento 3D tendrá un rango ligeramente distinto. Es conveniente poner la cama de la impresora a una temperatura de 80 a 100ºC para evitar deformaciones.

Lo más importante a la hora de imprimir en 3D con ASA es ajustar bien la distancia entre la cama de impresión y el extrusor. Una correcta configuración aumentará la adherencia a la superficie, proporcionando resultados de calidad. Además de esto, el ASA tiene características interesantes que se deben destacar. Cuenta con una alta estabilidad dimensional (resistencia mecánica), temperatura de transición vítrea y resistencia a los químicos. Todas estas características hacen que el ASA sea fácil de usar y, por ende, adecuado para realizar piezas finales de maquinaria o prototipos funcionales que vayan a tener una mayor exposición a exteriores.

Los fabricantes de filamentos ASA

Como hemos mencionado, la empresa BASF Forward AM ofrece este filamento bajo el nombre comercial de “Luran® S”. Sin embargo, no es el único fabricante que desarrolla este termoplástico. La empresa Zortrax también ha lanzado al mercado bobinas de ASA con un diámetro de 1.75mm que pueden llegar a costar 40€ por 800g. Stratasys, Dynamical 3D y Smart Materials también ofrecen este material avanzado a los usuarios; puedes ver las características del filamento en las correspondientes webs de los fabricantes.

Aplicación: Tecnología