El centro de fabricación aditiva de BMW abre sus puertas

Redacción
Jueves, 02 Julio 2020
El centro de fabricación aditiva de BMW abre sus puertas - impresoras 3D

El fabricante de automóviles BMW acaba de abrir un centro de fabricación aditiva, el Campus de Fabricación Aditiva en Oberschleissheim, al norte de Múnich. Anunciada en 2019, esta apertura debería permitir al grupo alemán acelerar la adopción de la impresión 3D en sus actividades, ya sea para producir prototipos o piezas en serie. Tras haberse beneficiado de una inversión de 15 millones de euros, el centro también se centrará en la investigación sobre nuevas tecnologías de impresión 3D y la formación asociada para el despliegue mundial de la producción sin herramientas. El grupo espera convertirse en un líder en tecnologías 3D para el sector automotriz.

Ya han pasado más de 25 años desde que BMW apostó por la fabricación aditiva, publicando resultados muy prometedores, ya que afirmó haber impreso en 3D más de un millón de piezas a finales de 2018. También podemos mencionar Una serie de proyectos que incluyen piezas impresas en 3D como el BMW i8 Roadster. Milan Nedeljković, miembro de la junta directiva de BMW AG y responsable de producción, explica: “La fabricación aditiva ya es una parte integral de nuestro sistema de producción global hoy, y es parte de nuestra estrategia de digitalización. En el futuro, las nuevas tecnologías como esta reducirán aún más los tiempos de producción y nos permitirán aprovechar al máximo el potencial de la fabricación sin herramientas”. El grupo se basa en particular en sólidas alianzas con Carbon pero también en Desktop Metal en las que ha invertido varios miles.

El centro de fabricación aditiva de BMW

El fabricante de automóviles dice que su nuevo campus actualmente emplea a 80 personas y tiene alrededor de 50 soluciones de impresión industrial, tanto de polímeros como de metal. Además, hay otras 50 impresoras 3D distribuidas en todo el mundo. Hay máquinas de HP Multi Jet Fusion, EOS, SLM, Carbon, Desktop Metal o Nexa3D. Daniel Schäfer, Vicepresidente Ejecutivo de Integración de Producción y Planta Piloto de BMW Group, agrega: “Nuestro objetivo es industrializar cada vez más los métodos de impresión 3D para la producción automotriz y poner implementando nuevos conceptos de automatización en la cadena de procesos. Esto nos permitirá optimizar la fabricación de componentes para la producción en masa y acelerar el desarrollo. Al mismo tiempo, colaboramos con la creación de vehículos, la producción de componentes, las compras y la red de proveedores, así como con varias otras áreas del negocio para integrar sistemáticamente la tecnología y usarla de manera efectiva”. Por lo tanto, las numerosas soluciones de impresión en el centro de BMW deberían permitir mayores volúmenes de producción y piezas más complejas para diseñar los vehículos del mañana.

Más allá de la producción y la creación rápida de prototipos, una unidad en el centro de BMW se dedicará a la investigación y optimización de nuevos materiales, tecnologías y procesos. El objetivo del grupo alemán es automatizar el proceso de fabricación aditiva tanto como sea posible, para que sea aún más viable y económico a largo plazo. En esta dinámica, comenzó notablemente el proyecto de industrialización y digitalización de la fabricación aditiva para la producción en serie automotriz (IDAM), que consiste en reproducir toda la cadena de producción, desde la preparación de la producción digital hasta la fabricación y el reprocesamiento de componentes. Se espera que la producción alcance al menos 50,000 componentes en serie por año, con más de 10,000 piezas individuales y de repuesto.

El otro proyecto en marcha se llama POLYLINE, centrado en la producción en masa de piezas de plástico. El objetivo es desarrollar una metodología de garantía de calidad consistente para toda la cadena de procesos, así como un enlace digital de los pasos del proceso, reduciendo los costes de fabricación en un 50%.

Finalmente, el centro ofrece formación en impresión 3D a sus empleados para que todos puedan familiarizarse con la tecnología. Jens Ertel, Director del Campus de Fabricación Aditiva, concluye: “Para implementar con éxito estas tecnologías, necesitamos colegas bien capacitados en toda la red, que comprendan plenamente sus beneficios y características. Para usarlos, los diseñadores deberán adoptar una nueva forma de pensar y un enfoque completamente nuevo al diseñar los siguientes componentes. La impresión 3D produce casi cualquier forma, allanando el camino para nuevos diseños y nuevas funciones”. Encuentra el comunicado de prensa oficial completo AQUÍ.

Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Automoción, Tecnología