¿Qué características tiene el software Fusion 360?

Redacción
Jueves, 28 Mayo 2020
¿Qué características tiene el software Fusion 360? - impresoras 3D

Autodesk ofrece múltiples soluciones de software de modelado 3D, la más conocida es AutoCAD. Es el software de diseño elegido por arquitectos, ingenieros y profesionales de la construcción. Aunque es posible crear modelos 3D con sólidos, superficies y objetos de malla en AutoCAD, es mucho más avanzado en términos de sus capacidades 2D. Por lo tanto, Autodesk ha desarrollado otro software dedicado a aplicaciones de modelado 3D como Fusion 360 o Tinkercad. Como su nombre lo indica, Fusion 360 pretende ser una solución completa, ofreciendo herramientas CAD pero también CAM (fabricación asistida por computadora) y CAE (ingeniería asistida por computadora). Para aplicaciones de fabricación aditiva, es un software que es más fácil de usar que AutoCAD, ya que tiene como objetivo facilitar el desarrollo de productos. Entonces, ¿cuáles son sus características?

Como se mencionó, Fusion 360 está basado en la nube e integra herramientas CAD, CAM y CAE para unificar el diseño, la ingeniería y la fabricación en una sola plataforma. Esencialmente, no hay que abandonar el entorno de diseño al modelar en Fusion 360. Además, permite crear modelos 3D mecánicos y técnicos. Un comentario recurrente de los usuarios es que el software es limitado en términos de modelado orgánico porque no ofrece muchas herramientas para esculpir. Por lo tanto, los modelos más artísticos no son realmente posibles en Fusion 360. Para este tipo de modelado, soluciones como Blender o Rhinoceros permitirán lograr muchas más cosas.

Fusion 360: ¿cuáles son las características?

Como sabemos, se necesita un formato específico para poder enviar un modelo a una impresora 3D, y Fusion 360 es perfecto para esto. Puedes guardar tu modelo 3D en una variedad de formatos, incluidos .STL y .OBJ. En términos de modelado 3D, Fusion 360 ofrece bocetos, modelado paramétrico, modelado directo, modelado de forma libre, modelado de superficie, chapa, modelado de malla, ensamblajes e integraciones de diseño de PCB. Por lo tanto, cubre todas las necesidades que los diseñadores industriales puedan tener al desarrollar un producto, combinando estética y función. Uno de los beneficios del software de modelado 3D es que está basado en la nube, lo que significa que el proceso de desarrollo está unificado entre diferentes diseñadores e ingenieros. Fusion 360 es también una plataforma para la colaboración entre diferentes partes. Es posible conectar diferentes equipos y partes interesadas externas en el mismo proyecto, comunicarse en tiempo real y centralizar la actividad del proyecto.

Dado que la impresión 3D permite una gran libertad de diseño, también es importante contar con herramientas que puedan aprovechar esta función en el software. Fusion 360 ofrece herramientas de diseño generativo para explorar múltiples resultados de fabricación que cumplen con las especificaciones de diseño que habremos definido. Por ejemplo, podremos proponer diseños para reducir el peso de las piezas, así como mejorar el rendimiento y consolidarlas. Además de esto, no sería una solución completa si no incluyera herramientas de simulación. La simulación les dice a los diseñadores e ingenieros si sus modelos sobrevivirán a las aplicaciones de la vida real y, por lo tanto, pueden reducir el precio de la creación de prototipos. Este es un aspecto clave del desarrollo de cualquier prototipo, que a menudo es para lo que las empresas utilizan la impresión 3D.

En términos de facilidad de uso, muchos usuarios señalan que el software es relativamente nuevo en el mercado. Por lo tanto, algunas herramientas son extremadamente avanzadas, mientras que otras, como el modelado orgánico, no tanto. Sin embargo, si deseas utilizarlo para diseñar piezas mecánicas, tiene el grado adecuado de complejidad y herramientas de colaboración para facilitar este tipo de modelado. Además, muchos recursos están disponibles online para aprender a usar el software (la curva de aprendizaje no es tan empinada como otras soluciones CAD). Autodesk ofrece una prueba gratuita de hasta 30 días para probar Fusion 360. Después de esto, la licencia cuesta $ 495 por año para cualquier usuario. Puede encontrar más información en el sitio web de Autodesk AQUÍ.

Aplicación: Tecnología