¿Cómo crear tu propio microscopio con impresión 3D?

Redacción
Lunes, 25 Mayo 2020
¿Cómo crear tu propio microscopio con impresión 3D? - impresoras 3D

Normalmente, los microscopios profesionales utilizados en laboratorios suelen tener un precio muy elevado, por lo que muchos centros educativos no pueden permitirse adquirirlos. Junto con la tendencia DIY (házlo tú mismo) encontramos una nueva cultura de colaborar y compartir que día a día se va consolidando. En este contexto surge el proyecto OpenFlexure, presentado por Joel Collins y Richard Bowman en la Universidad de Bath, en Reino Unido. Con el objetivo de ofrecer una solución eficiente a escuelas, laboratorios y universidades, estos microscopios pueden crearse mediante fabricación aditiva, por menos de $20. 

Producir un microscopio de alta gama puede costar cientos de dólares. Sin embargo, una de las principales ventajas de la impresión 3D es que permite reducir costes de fabricación en series pequeñas. Tanto en términos de costes iniciales, como de mantenimiento del equipo, el OpenFlexure es un microscopio accesible para todos. Por tan solo $18  se cubre el coste del plástico impreso, una cámara y algunos accesorios de fijación. Por ello, Collins comentó: “Queremos que estos microscopios se utilicen en todo el mundo: en colegios, laboratorios, clínicas, e incluso hogares, si quieren el microscopio para jugar. Solo se necesita fabricarlo y empezar a usarlo. Y también que sea asequible”.

¿Cómo fabricar tu microscopio OpenFlexure?

Si apuestas por este proyecto, a continuación te explicamos lo que necesitas saber antes de ponerte manos a la obra. El OpenFlexure es un instrumento de grado de laboratorio completamente automatizado (gracias a una Raspberry Pi) con posicionamiento de muestras motorizado y control de autoenfoque. Su método de diseño hace que se adapte espacios pequeños, como escuelas u hogares. Además de sus funciones principales, podremos personalizarlo con iluminación trans y epiluminiscencia, imágenes de contraste de polarización e imágenes de epifluorescencia. Está diseñado con una interfaz de software intuitiva que permite un uso fácil y sencillo del microscopio.

La característica principal del OpenFlexure es que permite el ensamblaje local gracias a los modelos de código abierto. Para ello, es necesario imprimir en 3D las piezas del microscopio que encontrarás en los archivos STL, AQUÍ. No solo imprimas todo desde la carpeta STL, ya que hay varias configuraciones posibles. La guía de montaje que viene en la misma web, contiene instrucciones sobre qué partes imprimir y cómo construirlo. Este diseño tiene como objetivo minimizar tanto la cantidad de ensamblaje posterior a la impresión requerida, como la cantidad de piezas no impresas requeridas. La mayor parte del gasto está en la Raspberry Pi y su módulo de cámara. El proceso de fabricación requiere sólo alrededor de 200 g de plástico y algunas tuercas para ensamblar. Tras esto, solo quedará descargar e instalar el software para comenzar a utilizar el microscopio.

Esta iniciativa ya ha comenzado a expandirse y actualmente se han producido más de 100 microscopios para proyectos educativos y médicos en Tanzania y Kenia. Bowman afirma: “Nuestros socios tanzanos, STICLab, han modificado el diseño para adaptarlo mejor a su mercado local. Hemos demostrado otra fortaleza clave del hardware de código abierto: la capacidad de personalizar, mejorar y tomar posesión de un producto”. ¿A qué esperas para empezar a crear tu propio microscopio?

Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Gadgets, Ocio, Tecnología