La plataforma Sketchfab permite visualizar y descargar miles de modelos 3D

Redacción
Miércoles, 20 Mayo 2020
La plataforma Sketchfab permite visualizar y descargar miles de modelos 3D - impresoras 3D

Muchas son las webs que existen actualmente para descargar archivos STL gratis. La plataforma Sketchfab es una de nuestras destacadas, por su gran variedad de contenido que incorpora, así como su visualizador de modelos 3D. Este visualizador 3D hace que Sketchfab sea una de las webs más reconocida por los usuarios y creadores. Su fama se debe también a la cantidad de diseños y modelos que podemos encontrar; sin embargo, no es tan reconocida en el mundo de la impresión 3D, ¿a qué se debe esto?

Iniciada en Francia, a principios de 2012, Sketchfab surge de la necesidad de visualizar los diseños 3D de una manera más profesional, y no mediante imágenes en dos dimensiones, como se solía hacer antes. La web creció muy rápidamente y, en la actualidad, cuenta con más de 1,5 millones de miembros en su comunidad, desde aficionados, hasta expertos, ingenieros, artistas y profesionales del sector. Sketchfab ha recaudado más de $ 9 millones de algunas de las firmas de capital de riesgo líderes en el mundo. Veamos a continuación las características de esta plataforma tan popular.

Los archivos STL para impresión 3D

El hecho de incluir tantos modelos 3D para diferentes funciones, hace que Sketchfab sea una plataforma extremadamente amplia. Por eso, vamos a centrarnos en conocer las opciones que podemos encontrar con respecto a los archivos dedicados a las tecnologías de fabricación aditiva. Para encontrar los diseños imprimibles, debemos ir a la barra de búsqueda que aparece en la parte superior de la página de inicio. Ahí insertaremos la palabra clave “STL” para que filtre y encuentre aquellos archivos capaces de ser producidos por una impresora 3D.

A diferencia de algunas plataformas, Sketchfab contiene modelos 3D tanto gratuitos, como de pago. Esto se debe a que algunos usuarios no querían s¡perder sus derechos de autor al lanzar sus diseños de código abierto al público. Así, Sketchfab integró una tienda para que los creadores pudieran monetizar sus trabajos mediante la plataforma. Para acceder a estos archivos de pago, debemos ir a la esquina superior derecha de la página de inicio, donde aparece la opción “Buy 3D Models”. Una vez situado el cursor, aparecerá una pestaña con múltiples opciones: para acceder a los archivos STL, seleccionaremos “3D printable”.

Su tecnología está integrada con las principales herramientas para la creación 3D. Es compatible con todos los navegadores, sistemas operativos (Mac, Windows y Linux), ordenadores de escritorio y dispositivos móviles. Según su sitio web: “Sketchfab está potenciando una nueva era de creatividad al facilitar que cualquiera pueda publicar y encontrar contenido 3D en línea. Además, nuestra tienda permite a compradores y vendedores realizar transacciones en 3D con confianza utilizando nuestro visor en tiempo real y nuestro inspector de modelos”. No debemos olvidar que para realizar cualquier acción debemos tener una cuenta gratuita. Así podremos interactuar con la comunidad, descargar archivos, comentar, opinar, recomendar e incluso compartir los modelos con otros usuarios. Puedes encontrar más información en la página web de Sketchfab, aquí.

Categoría: Impresoras 3D Diseño
Aplicación: Tecnología