El cobre impreso en 3D podría eliminar el Covid-19 de las superficies

Redacción
Lunes, 04 Mayo 2020
El cobre impreso en 3D podría eliminar el Covid-19 de las superficies - impresoras 3D

La compañía australiana SPEE3D ha desarrollado una forma rápida y económica de imprimir en 3D cobre antimicrobiano sobre superficies metálicas. Las pruebas de laboratorio han demostrado que las superficies táctiles modificadas con cobre matan hasta el 96% del COVID-19, en solo dos horas. En el sector de la impresión 3D, varias compañías están trabajando en iniciativas solidarias para frenar la propagación del virus COVID-19. Algunos están trabajando en la producción de equipos médicos a escala, como protectores faciales, máscaras o ventiladores, mientras que otros están estudiando cómo la fabricación aditiva puede ayudar a prevenir que el virus viva fuera de nuestros cuerpos.

Por ejemplo, en España, FICEP S3 desarrolló un dispositivo llamado AMS mini capaz de esterilizar el aire. Su dispositivo puede eliminar bacterias y microorganismos, incluido el virus COVID-19 presente en las gotas de aire. Sin embargo, la transmisión también puede ocurrir al tocar una superficie contaminada. Los científicos de todo el mundo han advertido que el coronavirus puede sobrevivir hasta 3 días en una superficie, por lo tanto, tiene mucho sentido abordar este problema también. Esta es la razón por la cual SPEE3D, dedicada a la fabricación aditiva de metal, ha desarrollado una forma de imprimir en 3D el cobre antimicrobiano que mata al virus COVID-19.

SPEE3D desarrolla soluciones de impresión 3D de metal

La compañía australiana está modificando sus impresoras 3D con nuevos algoritmos para permitir que las partes metálicas existentes se recubran con cobre. Dado que las piezas de cobre son difíciles de producir utilizando métodos tradicionales, la impresión 3D puede ser la única herramienta disponible para implementar cobre rápidamente y a un precio asequible. Se ha comprobado que el cobre erradica rápidamente bacterias, levaduras y virus al contacto al romper la pared celular y destruir el genoma. El equipo SPEE3D pudo recubrir una placa táctil de puerta de acero inoxidable y otras manijas en solo cinco minutos. Los archivos de impresión digital se enviaron a los socios participantes de todo el mundo, lo que permitió la instalación simultánea de piezas recién recubiertas en edificios en los EE. UU., Asia y Australia.

Después de algunas pruebas, los resultados mostraron que el 96% del virus se mata en dos horas y el 99.2% del virus se mata en cinco horas, mientras que el acero inoxidable no mostró reducción en el mismo período de tiempo. El acero inoxidable es actualmente el material utilizado habitualmente en entornos de higiene. Con las pruebas de laboratorio completas, este nuevo tipo de solución podría ser adoptado por actores del sector médico o en cualquier lugar donde las superficies puedan contaminarse aplicando el recubrimiento en las manijas de las puertas, rieles, placas táctiles en hospitales, escuelas y otros lugares públicos.

Uno de los socios participantes de este proyecto es la Universidad de Delaware en los Estados Unidos. El Subdirector de Diseño Digital y Fabricación Aditiva de la universidad comenta: “Reconocimos la importancia de desarrollar soluciones simples, pero altamente impactantes, que hayan demostrado su eficacia con el COVID-19. Al reconocer las deficiencias de la cadena de suministro en los últimos meses, fue claro para este equipo que la velocidad de fabricación era una prioridad. Con esta tecnología, podemos hacer una transición rápida de opciones seguras para superficies de alto contacto”. Puede encontrar más información sobre otras iniciativas en el sector de impresión 3D AQUÍ, y más información sobre el proyecto de SPEE3D, AQUÍ.

Aplicación: Medicina, Tecnología