¿Cómo está creciendo la fabricación aditiva de metal?

Redacción
Viernes, 24 Abril 2020
¿Cómo está creciendo la fabricación aditiva de metal? - impresoras 3D

La firma de investigación Technavio acaba de publicar su informe sobre el mercado internacional de fabricación aditiva de metal. Según la compañía de investigación, el sector de metal debería crecer en 4,42 mil millones de dólares durante el período 2020-2024, lo que representa una tasa de crecimiento anual del 14%. La dinámica será impulsada principalmente por el sector automotriz, que está más interesado en la impresión 3D para producir componentes más ligeros, más complejos y de mayor rendimiento. Esto supone unas ventajas particularmente interesantes para el segmento de automovilismo. El estudio también muestra que la inversión en I+D será mayor y los fabricantes confiarán en procesos más rápidos e innovadores.

En la última década, hemos visto un verdadero auge en la impresión 3D de metal, especialmente con la llegada de fabricantes que querían reducir el coste de las tecnologías disponibles. Ejemplos de tales compañías incluyen Desktop Metal o Markforged que han confiado en los sistemas MIM para poner a disposición máquinas que solían costar decenas de miles de dólares. No es tan sorprendente ver crecer la fabricación aditiva de metal. Además los fabricantes están haciendo un mayor uso de las tecnologías de impresión 3D para la producción de piezas de uso final en sectores como el aeroespacial, automotriz y médico, que siempre han sido consumidores de metales.

El nuevo estudio de Technovia "Global Metal Additive Manufacturing 2020-2024" pronostica un crecimiento progresivo de 4,42 mil millones de dólares hasta 2024, impulsado principalmente por América del Norte (32%), seguido por Europa y Asia Pacífico. Este año, la tasa de crecimiento debería alcanzar el 13,45%. Technovia también señala que el mercado automotriz será el impulsor de esto: los fabricantes lo ven como un medio para producir piezas de repuesto y piezas de uso final más ligeras y complejas. Esto les permite lograr un mejor nivel de rendimiento al tiempo que reduce el tiempo de comercialización. Para la Fórmula 1, esto es un punto clave, donde varios equipos ya utilizan la fabricación de aditivos metálicos (Scuderia Ferrari, Williams Martini Racing, etc.) para producir este tipo de piezas. Utilizan la impresión 3D para piezas como alerones traseros, partes del cuerpo o componentes para el montaje de la caja de cambios.

Si observamos otros sectores de aplicación, podemos mencionar el aeroespacial, moldeo y medicina. El sector médico se vería especialmente impulsado por el mercado dental debido a la fuerte demanda de implantes en América del Norte. ¿Buenas noticias para nuestros protesistas y dentistas?

Finalmente, Technovia muestra que el crecimiento de la fabricación aditiva de metal conduce a una mayor inversión en investigación y desarrollo. Como la competencia es más feroz, los fabricantes están recurriendo a soluciones más innovadoras adaptadas a los requisitos de los industriales. Un analista de Technavio afirma: “Ahora se prefiere la integración vertical y las alianzas estratégicas son más numerosas: estos dos factores estimularán aún más el crecimiento del mercado durante el período de pronóstico”. Para obtener más información, puede encontrar el estudio AQUÍ.

Aplicación: Industria, Tecnología