La bioimpresión de sangre humana gracias a Sciperio

Redacción
Jueves, 23 Abril 2020
La bioimpresión de sangre humana gracias a Sciperio - impresoras 3D

¿Y si pudiéramos realizar bioimpresión en 3D de sangre humana? Este parece ser el núcleo del proyecto de Sciperio, el brazo de investigación del fabricante de equipos de microimpresión 3D nScrypt. Con socios como Safi Biosolutions y la Fundación de Ginebra, la compañía estadounidense espera facilitar el suministro de sangre en todo el mundo. El proyecto es bastante reciente, por lo que Sciperio simplemente ha anunciado que utilizará la tecnología SmartPump de nScrypt. Este proceso permite que los materiales se depositen con mucha precisión a escala microscópica y un biorreactor, lo que permite la bioproducción de sangre a mayor escala.

El objetivo de la bioimpresión es diseñar estructuras celulares capaces de realizar las mismas funciones que las que tenemos hoy en día. Muchos proyectos de bioimpresión apuntan a la creación de órganos humanos, funcionales y viables, ya sea un hígado o un riñón, o incluso un corazón. Poco a poco, las tecnologías 3D están progresando, mostrando un futuro lleno de promesas para el sector médico. Sciperio es parte de esta dinámica al centrarse en la bioimpresión de sangre en 3D. El proyecto sin duda tomará muchos años, aunque sabemos que el primero estará dedicado a la definición de una hoja de ruta precisa con 8,8 millones de dólares invertidos.

Sciperio explica que primero imaginó un biorreactor automatizado lleno de sensores para obtener retroalimentación precisa y control en tiempo real. Es esta máquina la que creará la sangre. Luego, usará SmartPump de nScrypt para distribuir microscópicamente ingredientes en cantidades muy precisas en este biorreactor, principalmente activadores de crecimiento. Esto permitirá que las células crezcan y se diferencien. Es este paso el que requiere la fabricación aditiva: el SmartPump es un cabezal de microimpresión con control volumétrico de picolitros. Su boquilla mide apenas 10 micras de diámetro.

El Dr. Ken Church, CEO de nScrypt y Sciperio agrega: “Hay muchos aspectos y beneficios interesantes de la bioimpresión de la sangre, incluido el beneficio final para la humanidad. Comenzando con unas pocas células, nuestro biorreactor producirá miles de millones de células, una condición necesaria para la transfusión de pacientes. Creemos que este proyecto algún día proporcionará una fuente constante de sangre sobre pedido, segura y asequible, hecha cuando y donde se necesita”. Sin duda tendremos que esperar unos años más antes de ver que este proyecto tenga éxito, ¡pero el comienzo es prometedor! Encuentra más información AQUÍ.

Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Medicina, Tecnología