Los proveedores de materiales para impresión 3D se han duplicado en los últimos años

Redacción
Martes, 21 Abril 2020
Los proveedores de materiales para impresión 3D se han duplicado en los últimos años - impresoras 3D

Cada año, la firma estadounidense Wohlers Associates, Inc. presenta su informe líder en la industria sobre fabricación aditiva. Hace unas semanas, os informamos sobre su 25ª edición, que contiene datos de gran alcance sobre los últimos desarrollos y tendencias en el mercado de impresión 3D. En el informe se incluye un análisis histórico ampliado de la evolución de los materiales de impresión 3D. Los datos para esta parte del análisis fueron proporcionados por la base de datos Senvol. Además, el grupo hizo su análisis histórico de los materiales de fabricación aditiva incluidos en el informe a disposición del público, revelando cómo se han desarrollado a lo largo de los años.

La elección del material es un factor clave para la adopción de la fabricación aditiva por parte de las empresas. La falta de elección de material o sistemas cerrados participan en la limitación del número de empresas que invertirán en impresión 3D para sus actividades. Senvol revela que la oferta de materiales más diversa es sin duda para la tecnología de metal, fusión láser de lecho de polvo, seguido por el polímero SLA y extrusión de material. De hecho, el Informe Wohlers del año pasado (24ª edición) informó que el segmento de metal de fabricación aditiva estaba experimentando un fuerte crecimiento, principalmente debido al incremento en materiales metálicos. La variedad de metales disponibles permite aplicaciones industriales de impresión 3D, que son cada vez más buscadas por las empresas.

Además, Senvol rastrea las compañías que suministran materiales de impresión 3D. Incluyen fabricantes de sistemas de fabricación aditiva y productores de materiales de terceros. Según los datos, el número de proveedores de materiales se duplicó en dos años (de 2017 a 2019). La mayoría de los materiales fabricados son polímeros y metales. Sin embargo, los composites están creciendo ya que permiten un mayor rendimiento y ofrecen propiedades que son muy interesantes para una serie de industrias como la aeroespacial y la automotriz. Esto permite a los fabricantes crear piezas que son más fuertes pero no tan pesadas. La cerámica, la arena y la cera representan aplicaciones y sistemas especializados, y solo están disponibles en una selección limitada de proveedores.

Los productos de níquel, acero y titanio han liderado el mercado de metales por un amplio margen, aunque los productos de aluminio están creciendo. La otra categoría incluye hierro, metales preciosos y metales refractarios. Las aplicaciones para estos metales están aumentando, pero los materiales están disponibles en un número limitado de proveedores.

Aunque el segmento de termoplásticos no está creciendo tan rápido como el metal, todavía representa una mayor participación de la fabricación aditiva en términos de ingresos. En el siguiente cuadro se muestran las tendencias en termoplásticos, utilizados principalmente en extrusión de materiales (tecnología FFF) y sistemas de fusión de lecho de polvo (tecnología SLS). Los productos de poliamida (PA) dominan el mercado de termoplásticos debido a los volúmenes crecientes de máquinas PBF que usan estos polvos. Incluyen muchos grados de PA, como PA6, PA11 y PA12, siendo PA12 el más común, con diferencia.

ABS y PLA se utilizan principalmente en sistemas de extrusión. Sin embargo, una subcategoría interesante es PEI, que generalmente se vende bajo la marca de SABIC ULTEM. Este plástico se ha vuelto común para algunas aplicaciones de producción, pero está disponible en un número limitado de proveedores. En este caso, el número de productos puede no correlacionarse directamente con la cantidad de material consumido. También es notable un aumento en TPE y TPU, que son elastómeros utilizados en extrusión y, más recientemente, sistemas PBF. En Formnext 2019, un número creciente de empresas exhibió elastómeros para impresión 3D. Se espera que este segmento de materiales se diversifique en los próximos años. 

Puede encontrar más información en la base de datos Senvol AQUÍ.

Aplicación: Industria, Tecnología