Materialise desarrolla un conector en 3D para pacientes con Covid-19

Redacción
Viernes, 10 Abril 2020
Materialise desarrolla un conector en 3D para pacientes con Covid-19 - impresoras 3D

La compañía belga Materialise ha desarrollado una nueva solución para lidiar con el Covid-19. El llamado Conector NIP Materialise, es un conector impreso en 3D que permite vincular una máscara de ventilación no invasiva (NIV), un filtro y una válvula PEEP (presión espiratoria positiva). Cuando se combinan, estos tres dispositivos suministran oxígeno y crean una alta presión positiva sin el uso de un ventilador. De esta forma, Materialise proporciona una solución de emergencia a los hospitales que enfrentan escasez de dispositivos respiratorios. El personal de atención médica podría ensamblar fácilmente su solución de ventilación no invasiva.

Muchas son las empresas que están lanzando propuestas solidarias para la lucha contra el coronavirus. Sin embargo, la falta de dispositivos se hace cada vez más presente. En esta situación, Materialise está haciendo su contribución al ofrecer un conector impreso en 3D para los hospitales. Un pequeño dispositivo que permite ensamblar fácilmente tres componentes y proporcionar oxígeno mientras crea presión positiva en los pulmones. De este modo, los ventiladores mecánicos podrían incorporarse para pacientes que se encuentran en una condición muy crítica. La compañía belga espera suministrar este conector a muchos hospitales a mediados de abril.

El conector impreso en 3D

La prioridad de Materialise es garantizar la seguridad de todos, ya sea del personal médico o del paciente. Es por eso que han llevado a cabo muchas pruebas para patentar este dispositivo, con la ayuda de neumólogos y especialistas. El profesor Wilfried de Baker, un experto en neumología, explica que uno de los puntos positivos del conector es que no tiene una brecha a través de la cual el virus podría propagarse en su entorno. También hace posible llevar esta presión espiratoria positiva que empuja los fluidos en los pulmones y así facilita la absorción de oxígeno. El conector NIP Materialise está impreso en 3D con máquinas de tecnología SLS.

Brigitte De Vet, vicepresidenta de Materialise Medical, agrega: “La impresión 3D juega un papel crucial en la lucha contra la pandemia mundial actual al permitir el desarrollo de soluciones innovadoras y ponerlas a disposición de todo el mundo. Al mismo tiempo, es crucial que los productos médicos que comercializamos sean seguros y efectivos. Materialise tiene décadas de experiencia en impresión médica 3D certificada, lo que nos permite llevar al mercado dispositivos impresos en 3D de forma rápida y segura”.

La compañía belga explica que actualmente está acelerando el registro regulatorio del conector, en Europa y Estados Unidos. También está realizando un ensayo clínico para evaluar el impacto clínico de su uso en pacientes con Covid-19: se esperan resultados exitosos en las próximas dos semanas. Puedes encontrar más información AQUÍ.

Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Medicina, Tecnología