Un dispositivo impreso en 3D capaz de esterilizar el aire y eliminar los virus activos

Redacción
Jueves, 09 Abril 2020
Un dispositivo impreso en 3D capaz de esterilizar el aire y eliminar los virus activos - impresoras 3D

La gravedad de la situación sanitaria actual ha empujado a muchas empresas a investigar y desarrollar iniciativas que eviten la expansión de los virus. Un ejemplo de ello es la empresa Winsun, con la creación de salas de aislamiento para frenar el brote de Coronavirus. En este contexto, la ingeniería industrial FICEP S3 ha creado mediante impresión 3D un aparato capaz de esterilizar el aire para liberarlo de bacterias y microorganismos que puedan existir, incluyendo las microgotas en el aire que pueden contener partículas de coronavirus. El denominado “AMS mini” tiene un formato de escritorio y puede ser aplicado en multitud de espacios como hoteles, oficinas, fábricas, laboratorios o incluso, hospitales.

La organización al cargo, FICEP S3, está formada por un grupo de ingenieros con una amplia experiencia en el mundo industrial y con el objetivo de conseguir soluciones e innovaciones a medida mediante la utilización de la última tecnología. El proyecto del AMS mini integra fabricación aditiva en su desarrollo, en concreto la tecnología Multi Jet Fusión  de Hp y utilizando nylon como material (PA12). Además, FICEP S3 afirma que está trabajando en otro proyecto junto con la empresa KUVA para lanzar un respirador accesible para países subsaharianos.

Funcionamiento del AMS mini y la eliminación del Covid-19

Esta invención también podría reducir la expansión del Covid-19 que, a pesar de transmitirse por el contacto de gotas, también puede encontrarse en el aire. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen circunstancias concretas en las que las gotitas que contienen partículas de coronavirus pueden permanecer hasta tres horas de media en el aire tras haber sido expulsadas. Los denominados aerosoles son partículas de menos de 5 micrómetros de diámetros que surgen de la evaporación de gotas más grandes. Estas pueden estar suspendidas en el aire en función del calor y la humedad del ambiente, pudiendo ser transmitidas a distancias mayores de un metro.

Para su correcto funcionamiento, el AMS mini hace uso del complemento UV utilizado para modificar el aire que se procesa en el interior del aparato. Integra un sistema cíclico que obliga al aire a permanecer el mayor tiempo posible en el dispositivo, exponiéndose a la máxima cantidad de luz UV posible antes de que lo abandone. Con este método, se eliminaría aproximadamente el 95% de las bacterias y virus que se encuentren en el ambiente, incluidos los aerosoles con Covid-19. El sistema de longitud de onda diseñado es de 200-400 nanómetros, por lo que se conseguiría esterilizar el aire sin sacrificar la eficiencia del mismo.

 

En este sentido, el desarrollo del AMS mini proporciona una herramienta para purificar el aire de espacios que, actualmente, tienen riesgo de contener aerosoles con partículas de Covid-19. Una de las grandes iniciativas para combatir la pandemia global en la que nos encontramos. Puedes encontrar más información del la empresa  FICEP S3, aquí.

Categoría: Impresoras 3D Diseño
Aplicación: Medicina, Tecnología