Los asientos personalizados de Porsche gracias a las tecnologías de impresión 3D

Redacción
Miércoles, 08 Abril 2020
Los asientos personalizados de Porsche gracias a las tecnologías de impresión 3D - impresoras 3D

Un número creciente de empresas automotrices están recurriendo a la impresión 3D para crear piezas para sus vehículos. Ya sea para la creación rápida de prototipos, aplicaciones de herramientas o piezas a medida; las aplicaciones son muy variadas. De hecho, la firma de consultoría especializada en el mercado de la impresión 3D, SmarTech Publishings, lanzó un informe que predice que este mercado alcanzará un valor de $5,3 mil millones para 2023. Más allá de la creación rápida de prototipos y herramientas, la generación de grandes ingresos debería aumentar la producción de piezas de uso final. Este el caso de Porsche, que ha aprovechado las tecnologías de fabricación aditiva para crear asientos personalizados para sus deportivos.

Hemos visto muchos desarrollos en el sector, incluida la colaboración más reciente entre 3DGBIRE, Ultimaker y BAC. Las tres compañías se asociaron para desarrollar más de 40 piezas para el superdeportivo Mono R de BAC. En automóviles de lujo y deportivos, la impresión 3D puede crear piezas a medida, muy adecuadas para clientes que buscan un alto nivel de personalización. Esto también es lo que ofrece Porsche con sus asientos de cubo impresos en 3D. Además, para ofrecer la máxima comodidad a los conductores, estos asientos son completamente personalizables.

Durante mucho tiempo, los coches de carreras profesionales han ofrecido asientos personalizables. Entonces, ¿por qué no llevar el concepto a los automóviles de lujo y deportivos mediante la impresión 3D? Michael Stefner, miembro de la Junta Ejecutiva de I + D de Porsche, explica: “El asiento es la interfaz entre el ser humano y el vehículo, y por lo tanto es importante para un manejo preciso. Es por eso que los asientos personalizados para el conductor han sido estándar en los deportivos desde hace mucho tiempo”.

El proceso de impresión 3D de los asientos personalizables

Según el fabricante de automóviles, el asiento presenta una construcción tipo sándwich. Un soporte base hecho de polipropileno expandido (EPP) se unió a una capa de confort transpirable que consiste en una mezcla de materiales a base de poliuretano creados con fabricación aditiva. Porsche anunció que los clientes podrían elegir entre tres niveles de firmeza para la capa de confort y también podría diseñarse para adaptarse al contorno corporal específico del conductor. La piel exterior está hecha de Race-Tex, un material de microfibra de alta calidad que consiste parcialmente en fibras de poliéster recicladas, que presenta un patrón de perforación específico para el control del clima. Además, los paneles de ventana proporcionan una vista de los componentes de color expuestos hechos de estructuras de celosía impresas en 3D.

El fabricante de automóviles deportivos anunció que, por ahora, este es solo un diseño conceptual, lo que significa que está esperando los comentarios de los clientes antes de ampliar cualquier producción. El asiento estará disponible en Porsche Tequipment para las gamas 911 y 718 a partir de mayo de 2020. La gama estará inicialmente limitada a 40 prototipos de asientos para su uso en pistas de carreras europeas, en combinación con un cinturón de seguridad de seis puntos.

Categoría: Impresoras 3D Diseño