La iniciativa "Aditiva por México" para combatir el coronavirus en el país.

Redacción
Jueves, 02 Abril 2020
La iniciativa "Aditiva por México" para combatir el coronavirus en el país. - impresoras 3D

La crisis pandémica causada por el Covid-19 se ha intensificado a nivel global. De hecho, México tiene cada vez más casos de coronavirus y actualmente se encuentran en Fase 2. Con este panorama se ha creado el proyecto Aditiva por México liderado por las empresas Stratasys y Tridi MX, que buscan la unión de los principales actores de fabricación aditiva en la industria con el objetivo de sostener las cadenas de suministro para piezas de dispositivos médicos que ayuden a luchar contra esta pandemia global.

De esta forma, los representantes del proyecto, Carlos Ramírez y Sebastián Romo, han hecho un llamado a la industria mexicana de dispositivos médicos, centros de salud pública, hospitales privados y equipos médicos con la finalidad de poner a disposición de los interesados las soluciones de impresión 3D que puedan surgir. Con ello se conseguirá proporcionar todo el material necesario para los pacientes con Covid-19, así como la protección del personal sanitario.  Si tú también quieres unirte a la iniciativa Aditiva por México, sigue leyendo para saber cómo puedes colaborar.

 

¿Cómo se impulsó Aditiva por México?

La pandemia global causada por el Covid-19 está causando multitud de fallecimientos en todo el mundo. De hecho, algunos hospitales de Italia están sufriendo desabasto de piezas en dispositivos médicos, como las válvulas de respiradores o aparatos de reanimación que mantienen con vida a los pacientes. Los colaboradores del proyecto Aditiva por México afirman: “En casos como estos, la impresión 3D ha desempeñado un papel primordial. Ayuda a sostener las cadenas de suministro afectadas por las limitaciones de producción e importaciones tradicionales en estos centros de salud. Además está entregando las piezas que salvan vidas”.

La iniciativa busca conformar una red interconectada de impresoras 3D, así como de expertos en varios campos, como la salud y la manufactura, entre otros. Se intenta poner a disposición de los centros médicos todas aquellas herramientas y conocimientos que puedan ayudar a combatir la crisis sanitaria actual. “El sector salud en tan sólo un ejemplo del desafío para todos los sectores en México y en conjunto auguro que podemos encontrar soluciones a la medida para el beneficio de todos” asegura Carlos Ramírez, colaborador del proyecto. 

Además llaman a la acción a todos aquellos expertos que puedan sumarse a esta iniciativa para aportar conocimiento, identificar las necesidades que puedan surgir y entregar soluciones reales mediante impresión 3D. Con esto se intenta reducir el impacto en pérdidas humanas que el país pueda afrontar próximamente. Puedes encontrar más información para colaborar en el proyecto aquí.

Categoría: Impresoras 3D
Aplicación: Medicina, Tecnología