Un método de impresión 3D multimetal desarrollado por el fabricante Aerosint

Redacción
Miércoles, 01 Abril 2020
Un método de impresión 3D multimetal desarrollado por el fabricante Aerosint - impresoras 3D

El fabricante belga Aerosint acaba de anunciar que imprimió en 3D con éxito una parte compleja y cubos pequeños con dos metales diferentes, utilizando un proceso de fusión láser de lecho de polvo. La parte más difícil fue con acero inoxidable y CuCrZr (es decir, cobre con cromo y circonio). Los cubos, por otro lado, fueron impresos en 3D con acero y una aleación de cobre. Esta es la primera vez en el mercado de fabricación aditiva que podría permitir que muchas industrias fabriquen piezas más eficientes mecánicamente, mostrando propiedades sin precedentes.

La fusión láser de lecho de polvo es un proceso generalizado en el mercado de la impresión 3D en metal, que permite que un polvo metálico se fusione punto por punto hasta obtener una parte final. Hasta ahora, solo se usaba un metal, o una aleación, que ya permitía obtener prototipos, herramientas o incluso piezas terminadas sólidas y duraderas. Cada metal tiene un punto de fusión diferente, lo que implica temperaturas más altas o más bajas para fundir el polvo: al combinar varios metales, la gestión de la temperatura sería esencial. Esto permitiría fabricar piezas con propiedades únicas: podríamos, por ejemplo, combinar la biocompatibilidad del acero con la ligereza del aluminio.

Un proceso de fabricación aditiva multimetal

Por lo tanto, Aerosint tuvo éxito en la impresión 3D de piezas metálicas con varios materiales en una máquina de fusión por láser. El fabricante belga explica que utilizó una impresora 3D a medida desarrollada por Aconity3D y con el recubrimiento diseñado por Aerosint: es el rodillo que permite nivelar la capa de polvo. La empresa realizó varias pruebas: primero imprimió cubos pequeños con acero y cobre. Luego, Aerosint diseñó una pieza circular de 60 mm de alto y 55 mm de diámetro: estaría compuesta por 174 capas de acero 316L y CuCrZr, de 40 micras cada una. El proceso de impresión habría durado casi 6 horas.

Aerosint explica: “Estamos muy orgullosos de este logro. Ninguna otra tecnología es capaz de producir tales piezas bimetálicas hoy. La fusión láser de lecho de polvo multimetálico crea una gama de nuevos casos de uso y aplicaciones que esperamos explorar con nuestros socios en el futuro”.

En el futuro, el fabricante quiere probar otras combinaciones de metales, incluyendo acero inoxidable 316L e Inconel 625 o 718. También planea probar una aleación de titanio con nitinol, y muchos más. Actualmente está buscando asociarse con otros fabricantes para imprimir piezas de prueba y mostrar todo el potencial de la fabricación aditiva multimetal. Puedes encontrar más información AQUÍ.

Aplicación: Industria, Tecnología